El término “Gig economy” empezó a utilizarse en Estados Unidos y Europa, luego de la crisis financiera del 2008.
El término “Gig economy” empezó a utilizarse en Estados Unidos y Europa, luego de la crisis financiera del 2008.

La “Gig economy” o “economía colaborativa”, son los trabajos que se pagan por tareas, proyectos o por periodos cortos de duración. Los freelancers, consultores o trabajadores independientes suelen formar parte de este tipo de tendencia. En la actualidad, este término está siendo la agenda del día a día pues la crisis del COVID – 19 ha acelerado mucho más su presencia a nivel mundial.

Beneficios de esta modalidad:

“Esta forma de empleo les brinda su autonomía, el control que pueden tener sobre su trabajo y la flexibilidad que conlleva. Además, el uso de las nuevas tecnologías, permite hacerlo a distancia”, señala Diego Arispe, Gerente Central de Gestión Humana de Cementos Pacasmayo

De esta manera, para entender a la “Gig economy” debemos tener en cuenta los siguiente puntos:

  • Mayor flexibilidad laboral: Los trabajadores no están sujetos a una jornada laboral de ocho horas. Cada uno es responsable de manejar mejor su tiempo y distribuirlo de manera equitativa, esto les permite, poder darle un espacio al trabajo, a su vida personal y otras actividades. La situación debido a la pandemia, también ha impulsado que más personas desempleadas puedan aceptar este tipo de trabajos temporales.
  • Nuevas habilidades demandadas: Un aspecto valioso que trae esta nueva tendencia para el mercado laboral, es la capacidad de fortalecer las habilidades humanas esenciales para este nuevo contexto, por ejemplo: el trabajo en equipo, la comunicación, capacidad para la negociación, pensamiento crítico, saber administrar bien el tiempo, capacidad para tomar decisiones, entre otros.
  • Autonomía y espíritu empresarial: Este nuevo modelo de trabajo, permite a los independientes poder trabajar bajo sus propias reglas y condiciones sin dejar, por supuesto, de cumplir con las obligaciones acordadas con cada empleador. El tener mayor control de sus acciones y poder tomar decisiones acertada en torno a sus labores, les permite crear un espacio de creatividad e innovación.
  • Genera ingresos superiores: En muchos casos se evidencia que trabajando de manera independiente o trabajando desde casa, tienen ingresos superiores a lo que ganaban cuando trabajaban para una determinada empresa. Esto también puede ser en espacio más atractivo para los freelancers. Además, siempre están en constante aprendizaje lo que los impulsa a tener un perfil atractivo y más confiable.

Evento

Para tener un panorama más claro de cómo esta tendencia de trabajo está creciendo en el mundo, el 18 y 19 de agosto el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, realizará el “Primer encuentro de innovación sobre el futuro del trabajo”, donde se darán a conocer las tendencias en torno a estos cambios en el mercado laboral.

TAGS RELACIONADOS