EL LÁPIZ DE ASIÁN: El referéndum y las tareas para la población

31 de Julio del 2018 - 19:30
» Textos: » Fotos: Internet

La columna del director de diario Ojo, Jaime Asián

Qué tal.

Como sabemos, el presidente Vizcarra ha planteado en su mensaje de 28 de julio un referéndum para que el pueblo decida sobre la reelección de los congresistas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento privado a las campañas de los partidos políticos y la bicameralidad.

Todo suena bonito, pero, desde esta ventana de opinión, instamos a la población a que, si la consulta popular prospera, nos encuentre preparados, enterados y conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante.

Por ejemplo, debemos saber qué acarrea tener dos cámaras -una de diputados y otra de senadores- y los beneficios en la dación de leyes.
En buena cuenta, no debemos caer en el facilismo de votar por votar. Está de por medio, además, la limpieza de todo el sistema de justicia y el sinceramiento de los partidos políticos.
Así que tarea para la casa: repasemos qué es la bicameralidad, el CNM y por qué es necesario democratizar la elección popular, impidiendo que los congresistas no vayan a la reelección, como ocurre con los alcaldes, gobernadores y el propio presidente de la República.
Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.
ojo