Los fenómenos de El Niño más recordados fueron los de los años 1983 y 1998. (Foto: Andina)
Los fenómenos de El Niño más recordados fueron los de los años 1983 y 1998. (Foto: Andina)

Las huellas que dejó, en el 2017, el fenómeno “El Niño” todavía son visibles en varias zonas del país y, en ese escenario, existe la amenaza de que este evento climatológico vuelva a causar estragos.

Así lo advirtió la Comisión Multisectorial ENFEN, encargada de estudiarlo y monitorearlo, al cambiar el estado del sistema de alerta de “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, debido a que hay mayor probabilidad de que siga el calentamiento anómalo en el mar y se extienda a mediados de otoño de 2023.

Dicho comportamiento, sumado a que marzo es el mes donde hay una mayor frecuencia e intensidad de precipitaciones, provocará “episodios de lluvias de moderada y fuerte intensidad, que afectarían la costa norte y centro, así como la sierra norte y centro del país”, dijo la ingeniera Tania Ita, del .

Ita refirió a OJO que al menos nueve regiones serían vulnerables ante un “Niño”: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, la sierra de Cajamarca, el sur de Huancavelica y el norte de Ica.

“El pronóstico menciona que hay mayor probabilidad que presenten lluvias sobre lo normal en el trimestre de marzo a mayo”, explicó.

También, de darse este fenómeno, el calor se extenderá y se experimentarán temperaturas más altas.




TAGS RELACIONADOS