El sistema urinario

El sistema urinario

El sistema urinario | Fotografía: Internet

30 de Mayo del 2018 - 22:01
» Textos: » Fotos: Internet

Pacientes con enfermedades renales necesitan diálisis o un trasplante de órgano para sobrevivir

Según la Sociedad Peruana de Nefrología en el Perú existen actualmente 13,000 pacientes que están en una etapa avanzada de la enfermedad renal   y que reciben diálisis. Al respecto, conozcamos cuáles son los órganos que comprenden el sistema urinario. 

El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por: 

1.- RIÑONES

Los riñones son dos: derecho e izquierdo y  están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y las dos primeras lumbares. 

Los riñones son alargados en sentido vertical, con una longitud de 12 cm una anchura de 7a 8 cm. y un espesor de 4 cm.  Tiene la forma de fríjol, tiene una longitud de 12cm . En los hombres su peso es  de 140 gr en los hombres y de 120 gr en la mujer.  Su color es café rojiza o rojo oscuro, tiene una consistencia. 

                                       

2.- LOS URÉTERES

 Los uréteres  son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, que salen de cada riñón y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. 

En el caso de las mujeres son más cortos que de los hombres. Comienza en la pelvis renal y sigue una trayectoria descendente, portan la orina desde la pelvis renal, hasta la vejiga urinaria. 

                                              

3.- LA URETRA 

Es el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En los hombres la uretra mide 12 cm de largo, tiene un recorrido: pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo.

En el caso de las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. 

                                                   

4.- LA VEJIGA

La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso  que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

                                                                

OJO CON ESTO:

Conozca los órganos del aparato reproductor femenino

Niño de 3 años imita a sus padres y vende cocaína en nido a sus compañeritos

Memes invaden las redes tras "primicia" de "Tigrillo" Navarro sobre Paolo Guerrero

Despiden a profesor que denunció errores ortográficos en libros de editorial (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo