El VIH-2 el virus del Sida que pocos conocen y que empieza a ganar espacio

El VIH-2 el virus del Sida que pocos conocen y que empieza a ganar espacio

El VIH-2 el virus del Sida que pocos conocen y que empieza a ganar espacio

04 de Octubre del 2014 - 07:22
» Textos:

Expertos señalan que aún no hay fármacos para su tratamiento

Alrededor de 1940, en los bosques de la actual Guinea-Bissau, un hombre cazó a unos monos mangabeyes grises para llevarse algunos cadáveres y comer su carne.

Sin embargo, al comer la carne de estos animales, esta se convirtió en una bomba biológica para la especie humana. Al entrar en contacto con la sangre del hombre, el virus de la inmunodeficiencia simia que infectaba a aquellos animales cambió de especie y nació el VIH-2, un causante del sida que aún en la actualidad casi nadie conoce, según reseña un artículo del portal español Materia.

Actualmente más de un millón de personas están infectadas por el VIH-2, la mayor parte de ellas en África occidental, en países como Senegal, Nigeria y Sierra Leona. El virus, mucho más difícil de contagiar que el VIH-1 (culpable de la pandemia mundial), se quedó donde nació, pero poco a poco escapa de sus fronteras.

Este virus es menos agresivo y más difícil de contagiar, porque hay pocos virus libres en sangre. El problema es que la mayor parte de los fármacos aprobados para combatir el VIH-1 no funcionan contra el VIH-2. 'Como el VIH-2 está confinado a países pobres de África occidental, se le ha hecho muy poco caso. Todos los tratamientos están diseñados para el VIH-1', explicó la bióloga Ana Treviño, del Hospital Carlos III de Madrid.

'Es el virus olvidado. En todo el mundo no se ha hecho ningún ensayo clínico para evaluar qué tratamiento es el mejor para el VIH-2', lamenta Treviño, que acaba de publicar los últimos datos del virus en España.
ojo