Elecciones 2016: Candidatos recuerdan el "autogolpe" y lo rechazan
Elecciones 2016: Candidatos recuerdan el "autogolpe" y lo rechazan

Los  presidenciales peruanos Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Gregorio Santos y Antero Flores Aráoz rechazaron este martes el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992, que ha dado pie a una marcha contra su hija y actual postulante Keiko Fujimori.

Alan García, exmandatario en dos oportunidades (1985-1990, 2006-2011), escribió en Twitter: "5Abril 92. Día funesto para el Perú. Sin democracia, crímenes, corrupción. Mi casa asaltada, mis padres e hijos detenidos".

El expresidente hizo referencia a la llegada de un comando militar a su casa, tras el autogolpe de Alberto Fujimori, con la supuesta intención de detenerlo y que generó su pedido de asilo político en Colombia.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Pedro Pablo Kuczynski pidió en un mensaje colgado en su cuenta en Facebook salir hoy "a marchar libremente, con tranquilidad, sin miedo, y en paz y demostremos que el miedo ya fue". El candidato de Peruanos por el Kambio agregó que "Perú ya estuvo amenazado por el miedo al terrorismo y luego al autoritarismo, los extremos siempre nos han llevado al fracaso, demostremos hoy que nada nos va a hacer retroceder, que nada va a violentar nuestro derecho a expresarnos".

Por su parte,  Alejandro Toledo escribió en su cuenta en Twitter: "Nunca más. El quiebre institucional, nunca más": mientras el candidato de Democracia Directa, Gregorio Santos, publicó una fotografía suya, en la misma red social, en la que incluyó un letrero con la inscripción "5 de abril Nunca Más".

A su turno, el candidato del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, comentó que "no basta un compromiso para borrar el 5 de abril", en referencia al documento firmado por Keiko Fujimori en el debate presidencial del domingo pasado en el que se comprometió a respetar la Constitución y no repetir "nunca más 5 de abril".

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió que la marcha contra la candidata Keiko Fujimori, en el aniversario del "autogolpe" de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, se realice en forma pacífica y aclaró que no la respalda porque no participará en ella.

Este martes, Humala dijo en una entrevista televisiva que el 5 de abril de 1992 "es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia" en referencia a la convocatoria para hoy de varios colectivos sociales y juveniles.

Al ser consultado hoy sobre su apoyo a la manifestación, Humala aclaró que "no estoy respaldando porque no estoy participando, lo que estoy diciendo es que tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones".

Las movilizaciones están convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma "Keiko no va", integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales "No a Keiko" y "Colectivo Dignidad".

Keiko Fujimori anunció la suspensión de sus actividades proselitistas y le pidió a sus militantes cerrar los locales de campaña para evitar "caer en la trampa" y actuar con prudencia.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

MIRA ESTO: