Elecciones 2016: Gregorio Santos es el más votado en la región de Cajamarca
Elecciones 2016: Gregorio Santos es el más votado en la región de Cajamarca

El candidato a la Presidencia de Perú, , encarcelado mientras se le investiga por presunta corrupción, fue el más votado en la región de Cajamarca, según los sondeos a boca de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Gregorio Santos obtuvo el 39,3 % de los votos en Cajamarca, por delante de Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, con un 28,1 % de los sufragios, y de la candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, que sacó el 13,5 %, según la encuestadora GFK.

La encuestadora Ipsos, por su parte, dio a Gregorio Santos como el candidato más votado en Cajamarca con el 36,5 % de los votos, seguidos de Keiko Fujimori con el 32,3 % y Verónika de Mendoza con 11,8 %.

Gregorio Santos, candidato del partido izquierdista Democracia Directa, no logró a nivel nacional entre el 4 y el 3,8 % de los votos, según las mismas encuestadoras.

Si los resultados confirman estos datos, perdería la inscripción de su partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no alcanzar la valla electoral, fijada en un umbral mínimo del 5 % de los votos.

Gregorio Santos permaneció en prisión durante toda la campaña electoral excepto para el debate presidencial organizado por el JNE el domingo pasado, cuando se le permitió salir de la cárcel para participar junto al resto de candidatos.

Él está preso desde 2014, acusado de presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de Cajamarca, donde en 2011 lideró las protestas contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que actualmente está paralizado.

El exgobernador, Gregorio Santos fue reelegido en ese cargo en octubre de 2014, pero tuvo que dejarlo ante la imposibilidad de ejercer sus funciones.

El JNE convocó a 21,3 millones de peruanos para elegir hoy al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. 

MIRA ESTO: