Elecciones 2016: ONPE imprime las primeras cédulas de sufragio
Elecciones 2016: ONPE imprime las primeras cédulas de sufragio

Las primeras cédulas de sufragio que comenzaron a ser impresas esta tarde por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las  y del Parlamento Andino del próximo 10 de abril, corresponden al Distrito Electoral de Lima.

Para este efecto, el organismo electoral tomó en cuenta las candidaturas que fueron remitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras resolver los últimos recursos presentados respecto a la inscripción de candidaturas y listas.

Para la elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cédula, con fondo celeste, aparecen los nombres de las organizaciones políticas y, hacia la derecha, el símbolo y fotografía de los candidatos, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el símbolo y/o fotografía de su preferencia.

En el cuerpo de la cédula correspondiente a la elección de congresistas aparece en un fondo gris los nombres y símbolos de las organizaciones políticas, seguido de dos recuadros para ejercer facultativamente el voto preferencial. 

Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo marrón, los nombres y los símbolos de la organizaciones políticas, seguido también de dos recuadros para emitir el voto preferencial.

Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por una etapa de corte, conteo, control de calidad y embolsado, así como el rotulado y el encajado, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.

El pasado sábado 12 se realizó la prueba de color, fase previa a la impresión de la cédula, acto al que acudieron diversos personeros de las organizaciones políticas participantes, personal de la Dirección de Fiscalización del JNE y un representante de RENIEC.

MIRA ESTO: