Elecciones 2016: Verónika Mendoza y PPK luchan por pasar a la segunda vuelta

Elecciones 2016: Verónika Mendoza y PPK luchan por pasar a la segunda vuelta

Elecciones 2016: Verónika Mendoza y PPK luchan por pasar a la segunda vuelta

03 de Abril del 2016 - 06:00

Keiko Fujimori sigue en primer lugar de acuerdo a la última encuesta nacional de CPI, mientras Verónika Mendoza y PPK luchan voto a voto.

Los candidatos presidenciales de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Verónika Mendoza, luchan voto a voto por pasar a la segunda vuelta electoral y retar a la aspirante de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien a una semana de los comicios generales del próximo domingo 10 de abril parece segura como primera.

Según la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados u Opinión Pública (CPI), con entrevistas entre el 30 de marzo y el 1 de abril últimos, Keiko Fujimori tiene el 37.3% de votos emitidos (43.1% de votos válidamente emitidos, que excluyen blancos y viciados).

La lideresa de FP es seguida por Kuczynski (15.4% de votos emitidos y 17.8% de votos válidamente emitidos) y Mendoza (13.7% de votos emitidos y 15.8% de votos válidamente emitidos).

En las tres últimas encuestas de CPI (13-16 de marzo, 25-27 de marzo y 30 de marzo-1 de abril), Kuczynski se mantiene segundo con un respaldo parejo (17.8%, 18.2 y 17.8% de votos válidamente emitidos, respectivamente), pero Verónika Mendoza sube consistentemente (10.8%, 13.2% y 15.8%, en ese orden), a costa de la caída del anterior tercero Barnechea.

El margen de error de 2.3% para arriba o abajo en el último sondeo de CPI hace que Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza estén “prácticamente” empatados y los obliga a trabajar duro esta semana para llegar a la segunda vuelta.

Les siguen en declive, respecto a la anterior encuesta, Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Alan García (Alianza Popular) con 9.6% y 7.2% de votos válidamente emitidos, respectivamente.

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, es sétimo con 1.3%, porque Gregorio Santos (Democracia Directa) avanzó semana a semana y ya es sexto con 3.8%.

El 1.2% de los encuestados afirman que votarían por otros candidatos (1.4% de votos válidamente emitidos), mientras que el 8.8% dice que votaría en blanco o viciado, y el 4.7% afirma que está indeciso.

INTERIOR

Fujimori tiene parecido respaldo en Lima Metropolitana (37.1%) y el interior del país (37.4%). Kuczynski cuenta con 20.2% de apoyo en la capital y apenas 12.8% en provincias, situación distinta a la de Mendoza, quien goza de 10.3% en Lima Metropolitana y 15.5% en provincias. Barnechea repite el 8.3% de votos en Lima y en provincias.

Alan García tiene el 7% de apoyo en Lima y 5.8% en el interior, mientras que Santos solo recibe 0.3% de respaldo en la capital y 4.8% en las provincias del país.

SEGUNDA VUELTA

De acuerdo al sondeo de CPI, Keiko Fujimori vencerá el domingo 5 de junio (segunda vuelta) a cualquiera de los cuatro potenciales rivales que le siguen en el estudio de opinión.

Fujimori tiene 43.5% de votos frente al 38% de Kuczynski. El 15.1% votaría en blanco o viciado y el 3.4% está indeciso.

Si su rival fuera Verónika Mendoza, como es su deseo, la candidata fujimorista la tendría más fácil. Fujimori recibe 47.4% de apoyo y la autoproclamada izquierdista Mendoza apenas 32.8%.

En una segunda vuelta electoral contra Alfredo Barnechea o Alan García, Fujimori los aplastaría con 47.9% contra 33.2% y 50.5% contra 14.7%, respectivamente, siempre según el último estudio de opinión de CPI.

Importante en todos los procesos electorales, las campañas publicitarias de los candidatos presidenciales en los medios es evaluada por los encuestados.

Al ser preguntados sobre el candidato que está manejando mejor su campaña publicitaria en los medios de comunicación masivos como TV, cable, radio y periódicos, el 51.9% piensa que es Keiko Fujimori. El 13% menciona a Pedro Pablo Kuczynski, el 5.8% a Alan García, el 5.3% a Verónika Mendoza y solo el 3.3% a Alfredo Barnechea.

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