Miembros de mesa tendrán derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre. (Foto: Andina)
Miembros de mesa tendrán derecho a descanso laboral compensable el lunes 3 de octubre. (Foto: Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que el próximo 3 de octubre, será día no laborable de naturaleza compensable para aquellos trabajadores que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, independientemente de su condición de titulares, suplentes o electores que hayan asumido el cargo por encontrarse presentes.

A través del Decreto Supremo N° 016-2022-TR el MTPE refiere que se dicta esta medida ante la necesidad de que el Estado peruano respete el derecho al descanso semanal de todo trabajador.

La citada norma también establece que los electores que se encuentren registrados en circunscripciones electorales diferentes a los lugares en que residen no laborarán los días viernes 30 de setiembre, sábado 01, domingo 2 y lunes 3 de octubre de 2022, a fin de que puedan acudir para cumplir con su deber cívico. Estos días no laborados serán recuperables.

Para el caso de los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales, el decreto supremo indica que tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo”, especifica la citada norma.

El citado decreto también establece que los trabajadores que actúen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones, están facultados a no prestar servicios por ese día, sin perjuicio del beneficio del día no laborable compensable del 3 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.