Ante la creciente inseguridad ciudadana en el país, los gremios de trabajadores y empresarios de diversos sectores económicos exigieron al Estado medidas efectivas contra la delincuencia común y el crimen organizado, al considerar lo hecho hasta ahora como “ineficaz” y “populista”.
“Vemos que no existe una política de Estado para contrarrestar este flagelo (...). El Gobierno no parece tener un plan estructurado y completo para abordar este tema, solamente ha tomado medidas que a todas luces parecen populistas”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva, sostuvo que no hay respuestas concretas por parte del Ejecutivo y otras autoridades, a pesar de que en diciembre pasado hicieron una marcha nacional plantearon medidas.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, agregó que son los pequeños y micro empresarios los más afectados por el crimen organizado, sobre todo por el delito de extorsión. “El peruano está perdiendo la fe y la confianza en su país y nos preguntamos si en este entorno podemos hablar de inversión”, anotó.
Ante esta realidad, plantearon crear centros de flagrancia, para dar una respuesta ágil a los hechos delictivos de menor complejidad; la colaboración público-privado a fin de mejorar los sistemas de videovigilancia, construcción de comisarías, entre otros; y reforzar la labor de inteligencia de la Policía.
OJO AL DATO. Villanueva refirió que este problema se presenta en todo el país y, por ejemplo, el 84 % considera que será víctima del hampa.
TE PUEDE INTERESAR:
Organizaciones criminales se quedaron sin cabezas y los llevaron a penales de máxima seguridad
Dina Boluarte invoca al Congreso a reflexionar a poco de interpelación al ministro del Interior