Empresas deberán instalar guarderías para hijos de trabajadores con nueva ley del Congreso
Empresas deberán instalar guarderías para hijos de trabajadores con nueva ley del Congreso

Por mayoría, el Pleno del Congreso, aprobó el proyecto de ley que propone establecer el derecho a cuidado de menores en salas cunas y guarderías en empresas del sector privado.

La propuesta propone otorgar servicios de cuidado y atención integral mediante salas cunas y guarderías a niñas y niños menores de seis años cuyas madres, padres o responsables de cuidado laboren en empresas.

El proyecto de ley, presentado por la congresista Indira Huilca, obligará a todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores o estudiantes que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niños de 0 a 5 años, a instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Zacarías Lapa Inga (FA) dijo que esta medida busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado, “puesto que la sociedad ha delegado el trabajo de cuidado en las mujeres, y esto se convierte en una seria desventaja para que ellas puedan no solo trabajar sino ascender en sus puestos de trabajo”, expresó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui (NP), señaló que la iniciativa busca la obligación de implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o la obligación de contratar estos servicios brindados por terceros, para todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores/as o estudiantes mujeres o varones que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niñas o niños entre 0 y 5 años, especificando, pero que no aplica ni a micro, ni a pequeñas empresas.

La congresista Indira Huilca, quien es la autora del proyecto de ley, celebró que se reconozcan los derechos laborales de las mujeres puesto que son un avance en el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.

En tanto, el parlamentario Carlos Bruce (PPK) se mostró en contra del proyecto y señaló que las empresas cumplan con la ley, van a tener que subir sus costos y que eso no va a convenir a la población.

HAY MÁS...