Un estudio presentado por Avanza Sostenible, en alianza con una institución educativa peruana, evidenció que el 76 % de las empresas en el Perú aumentó su interés en la sostenibilidad, impulsada durante la pandemia, sobre todo en la gestión de residuos y economía circular como factores diferenciales. Ello cobra mayor importancia en el marco el Día Internacional de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero.

Pero ¿cómo se define la sostenibilidad? La sostenibilidad busca crear equilibrio entre los seres humanos y el uso de recursos naturales de forma responsable, concientizando a la población sobre la importancia de un cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente e impulsando esa misma preocupación en futuras generaciones.

Asimismo, se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que quieran mantener sus negocios a futuro, al formar parte de un ecosistema natural y de un sistema productivo. Es decir, las empresas deben centrar sus esfuerzos en mejorar su producción, conservar recursos que son fundamentales para sus procesos de trabajo y mantener una relación de ganar-ganar con las comunidades cercanas a sus operaciones.

En ese sentido, las empresas e industrias requieren profesionales capacitados que cuenten con las bases científicas y tecnológicas para responder a las exigencias ambientales del mercado. Para ello, solicitan personal capacitado en la especialidad de Tecnologías Ambientales, que cuente con los siguientes conocimientos:

  • Matrices de evaluación del impacto ambiental.
  • Monitoreo de la calidad ambiental de agua, suelo, aire y ruido.
  • Análisis físicos químicos, biológicos y microbiológicos.
  • Desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de aplicación en el cambio ambiental.
  • Metodologías y herramientas de gestión ambiental.
  • Operar y controlar procesos de tratamiento de aguas y de residuos sólidos.

El profesional técnico en esta especialidad posee las competencias para responder a las exigencias ambientales requeridas en el mercado nacional. Diversas empresas de sectores como el de la minería, petróleo, agroindustria, alimentos, pesquera, textil u otras como las de transporte, salud, construcción, turismo, requieren personal capacitado para hacer frente a las necesidades ambientales y sus estrategias de sostenibilidad”, comenta Judy Muñoz, jefa del Centro Tecnológico Ambiental de Senati.

Muñoz también resalta que existe una importante proyección de crecimiento laboral y alta demanda de estos profesionales, sobre todo, de aquellos que cuentan con conocimientos especializados en gestión de los residuos sólidos, tratamiento de aguas, monitoreo ambiental, capacitación ambiental, elaboración de planos y legislación ambiental. Incluso, solo en los últimos tres años, hubo un crecimiento sostenido del 24 % de alumnos requiriendo esta especialidad.

Finalmente, es indispensable contar con profesionales que conozcan los procesos industriales y los procesos ecológicos, integrando todo ese conocimiento en aras del desarrollo orientado a un mejor aprovechamiento de recursos bajo un concepto de economía circular, que pueda hacer frente y contrarrestar problemáticas como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.