Un leve incremento de casos COVID-19 se presentó a nivel nacional al registrarse un total de 3140 nuevos infectados en la última semana epidemiológica, según la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.

Esta abrupta subida se detectó en 12 regiones del país: Tacna, Junín, Huánuco, Arequipa, Callao, Moquegua, Ica, Cajamarca, Cusco, Lima, Lambayeque y Áncash, detalló Raymundo Pillaca, vocero de Essalud.

“El leve repunte de casos se debe a diversos factores, entre ellos a la presencia de las subvariantes de ómicron y al descuido de las personas en no mantener las medidas de bioseguridad como son uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, señaló.

El aumento también se detectó en 27 distritos de Lima y el Callao, como La Punta, Rímac, Carabayllo, San Martín de Porres, Cieneguilla, Independencia, Bellavista, Comas, Chorrillos, Chaclacayo, Surquillo y Pueblo Libre.

Gobierno amplía uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos en Tumbes, Pasco y La Libertad

También en San Borja, Mi Perú, Ventanilla, Jesús María, Magdalena de Mar, San Luis, Pachacamac, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, Lurigancho-Chosica, Miraflores, San Isidro y Barranco.

Hospitalizaciones y muertes siguen en caída

Pese a que se registra un leve incremento de casos COVID-19, no hay una tendencia similar en hospitalizaciones y muertes. En cuanto a hospitalizaciones por casos no tan graves, se ha reducido a 714 las personas hospitalizadas, mientras que en camas UCI, de acuerdo al último reporte de Susalud, solo hay ocupadas 136, que representa el 17%.

En muertes, mayo será el mes con la menor cantidad de fallecidos de toda la pandemia pues a la fecha se han registrado 285 decesos, asimismo, según el analista de datos Juan Carbajal, durante este mes se reporta la mayor cantidad de provincias con cero fallecidos, por el momento son 132 de 196. “Actualmente, las muertes por COVID-19 son 32 veces menores a las muertes producidas por otras causas ajenas a el virus”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: