Ante el aumento de precios de productos de primera necesidad, que viene impactando en la, las familias peruanas están modificando de manera forzada sus hábitos de consumo y alimentación.

Según un informe de “Acción contra el Hambre”, en el último mes (julio), el 93% de hogares de Lima Metropolitana “se han preocupado por no tener suficientes alimentos por falta de dinero u otros recursos”.

Respecto a las estrategias adoptadas para enfrentar esa situación, en 90% de hogares, sus integrantes “han comido poca variedad de alimentos por falta de dinero”, mientras que en 82%, “han tenido que comer menos de lo usual o no han podido comer alimentos saludables”.

Otras familias se han visto afectadas de formas más graves. Así, el 57% de encuestados para el estudio señaló que se ha quedado sin alimentos en su hogar por falta de dinero, y 52% afirmó que los miembros de su familia han tenido que dejar de desayunar, almorzar o cenar.

Además, 50% admitió que algún familiar ha sentido hambre, pero no comió por falta de recursos y un 29%, que un familiar ha dejado de comer todo un día.

Esto va acorde con la cruda realidad que encontró “Acción contra el Hambre”: la inseguridad alimentaria alcanzó a 8 de cada 10 familias.

“Las familias han reducido sus porciones de comida durante 4 días de la semana; asimismo, en la mitad de los días de la semana han tenido que reducir el número de comidas y el consumo de alimentos de los adultos para alimentar a los más pequeños”, agrega el informe.

Por otro lado, debido a que los ingresos económicos disminuyeron y el gasto en alimentos aumentó por el alza de precios, las familias de Lima dejaron de consumir pollo en el último mes pues de 71% de hogares que lo hacía, bajó a 37.9%. Lo mismo ocurrió con los huevos, cuyo consumo retrocedió un 30.8%.

OJO ALDATO. Los niveles de hambre en las familias se han incrementado durante este año en 1.7 veces en comparación al 2020.

TE PUEDE INTERESAR: