Carlos Basombrío: En el Callao hay una cultura delictiva
Carlos Basombrío: En el Callao hay una cultura delictiva

Tal como lo prometió, Pedro Pablo Kuczynski estrenó su gobierno aplicando medidas para luchar contra el principal problema que aqueja al país: inseguridad ciudadana. Una de las primeras acciones que ha adoptado el flamante presidente es la prórroga por 30 días más del estado de emergencia en el Callao.

La medida está vigente desde diciembre del año pasado y esta ya es la quinta ampliación. La nueva prórroga del estado de emergencia entra en vigencia desde hoy en el territorio chalaco.

Cientos de efectivos policiales continuarán custodiando las picantes calles del primer puerto. Los derechos constitucionales de los chalacos, como libertad personal e inviolabilidad de domicilio, quedarán suspendidos.

Luego de las celebraciones por Fiestas Patrias, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que esta medida, publicada ayer en el diario El Peruano, busca frenar la delincuencia y el crimen organizado.

Garantizó que en el Callao se llevarán a cabo medidas efectivas para reducir la criminalidad en los tres primeros meses de gobierno.

“Lo primero que tengo que lograr es decirle a la población que estamos haciendo algo diferente, que estamos a cargo y que no vamos a abandonarlos”, dijo en una entrevista radial.

Inclusive, Basombrío se atrevió a brindar su diagnóstico sobre la situación en el Callao. Consideró que en el primer puerto se vive una “combinación compleja de los problemas que tiene el Perú en inseguridad”, siendo uno de los principales el crimen organizado, “muy canalizado por el narcotráfico”.

Cultura delictiva. Otro problema que persiste para el ministro Basombrío es que existe una suerte de “cultura delictiva” en algunas zonas del Callao.

“Viene de padres a hijos. Esos casos se convierten en una estigmatización. Hay que ir ganándoles la mano a esos sectores”, detalló.

Por otro lado, reconoció que el Estado tiene dificultades para impedir que la droga salga a través de los puertos, por lo que informó que su sector está conversando con los concesionarios portuarios.

“Va a haber medidas concretas que se van a aplicar en los tres primeros meses. Vamos a dificultar significativamente la entrada de contenedores ‘preñados’ (de droga) al puerto del Callao”, explicó.

Respecto a la inseguridad en todo el país, sostuvo que buscará devolverle la esperanza a la población.

“En los primeros 15 días habrá medidas en ejecución que van a ser fuertes, en el sentido de mandar un mensaje de que hay luz al final del túnel”, anotó.

Habla claro. De igual forma, el presidente Pedro Pablo Kuczynski justificó que la ampliación del estado de emergencia en el Callao se tomó porque su gobierno recién empieza y con la finalidad de entender mejor ese tema.

Respecto a si la medida se ampliaría nuevamente, dijo que eso lo hablará primero con su ministro del Interior y añadió que los resultados habrá que verlos porque hay gente que discrepa con la emergencia y otra que está a favor.

“Nos vamos a enterar del tema y haremos lo necesario”, indicó al comentar que la emergencia lleva más policías al Callao y reduce el número de agentes en otros sitios, una situación que no es sostenible a largo plazo.

Kuczynski brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de acción de gracias por Fiestas Patrias de las iglesias evangélicas.

A fines de junio, el Gobierno Regional del Callao entregó bonos de 500 soles para 66 policías por su destacada labor en marco del estado de emergencia.

En ese entonces se informó se incautaron 537 armas de fuego, desarticularon 202 bandas delincuenciales y 3 mil 342 personas fueron detenidas por delitos diversos. En los siete meses de emergencia se han registrado alrededor de 50 asesinatos en el Callao, informaron autoridades chalacas.

En opinión personal del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, el estado de emergencia ya no debería continuar “porque ya cumplió su ciclo”, declaró a OJO hace unas semanas.

Se recuerda que el 5 de diciembre de 2015 se instauró el estado de emergencia en el Callao, tras el asesinato de Wilbur Castillo, y su primera prórroga fue el 16 de enero.

TAGS RELACIONADOS