A solo un día de que los colegios particulares inicien y a un mes de que hagan lo mismo los públicos, en siete regiones del país no se ha llegado a vacunar al menos con la primera dosis contra el COVID-19 ni al 30% de la población de 5 a 11 años de edad, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Puno es la región que a la fecha presenta mayor retraso, pues apenas ha inoculado al 17.56% de su población infantil con una primera dosis. En una situación similar se encuentra Madre de Dios, que alcanzó al 22.09%. Le siguen Ayacucho y Tacna con 23.16% y  25.74%, respectivamente. En la lista también figuran las regiones Cusco, Ucayali y Huánuco.

A nivel nacional, de los 4′201,842 niños de 5 a 11 años que deben ser protegidos, han recibido la primera dosis 1′774,813; es decir, el 42.24%. El panorama es más crítico si se considera el esquema completo: solo 473,905 tienen ambas dosis y ninguna región supera el 20% de su objetivo.

Callao es la provincia con mejor avance y tanto Puno como Madre de Dios presentan el peor, pues solo tiene con dos dosis al 1,97% y 1.75%  de menores.

Aunque de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación (Minedu), la vacunación contra el COVID-19 no es obligatoria para el retorno a clases presenciales, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud (Minsa) tomar acciones para acelerar la inoculación.

COVID-19: ¿qué vacunas generaron más efectos secundarios en las personas y cuáles son?

En ese sentido, refirió que “el contexto de cada región, se deben implementar estrategias focalizadas a nivel regional y local, así como evaluar la posibilidad de incluir incentivos para favorecer la inmunización de esta población”.

Analistas de datos consultados por OJO refirieron que si la tendencia sigue, muchos niños irán al colegio sin tener el esquema de vacunación contra este virus.

En lo que respecta a los adolescentes, hasta la fecha se logró vacunar con dos dosis al 64.67% de menores de 12 a 17 años.