La es un factor de gran importancia a lo largo de toda la vida y de ella dependerá la posibilidad de realizar algunos proyectos. Por ende, Experian, empresa multinacional de informes de crédito, enseña a los más como mantener buenas costumbres financieras y mejorar su calidad de vida. 

Empiece por ordenar sus finanzas

Lo más seguro es que en este momento no esté pensando en tener un presupuesto para toda la vida, pero siempre es bueno ser precavido. Por ello, asegúrese de ahorrar lo antes posible y conocer su flujo de liquidez; es decir, cuánto gasta al mes o al año en comparación al total de sus ingresos. De esta manera, conocerá su balance final y sabrá cuánto dispone para comprar o invertir en lo que más quiera.

Cree un fondo de emergencia

La pandemia por enseñó a todos que es necesario tener un poco de dinero guardado en caso ocurra algún evento inesperado. Tome en cuenta ese ejemplo y ahorre con el objetivo de generar un fondo que pueda solventar sus gastos, por lo menos, seis meses hasta superar la difícil situación. 

Monitoree sus progresos

Revise sus finanzas cada tres meses para saber cómo está avanzando. La mejor manera para conocer si va por buen camino es viendo su patrimonio neto; es decir, la diferencia entre el valor de lo que posee frente a lo que debe. 

Además, es importante observar su desempeño financiero en las entidades bancarias para saber si están sujetos de créditos y así poder alcanzar sus metas.

No se endeude innecesariamente

Ojo con esto. Claro que está permitido tener deudas buenas, aquellas que son productivas para usted y que pueden aportarle más dinero a largo plazo como, por ejemplo, adquirir un inmueble para luego alquilarlo.

Sin embargo, existen deudas que sobrepasan su sueldo y que solo sirven para generar estrés y morosidad. Antes de tomar una decisión, pregúntese: ¿Realmente me hace falta? ¿Para qué lo necesito?

TAGS RELACIONADOS