El Minsa espera vacunar a más de 20 mil niños entre recién nacidos y menores de 5 años en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que va hasta el domingo 25 de setiembre.(Foto: Minsa)
El Minsa espera vacunar a más de 20 mil niños entre recién nacidos y menores de 5 años en la primera Jornada Nacional de Vacunación 2022 que va hasta el domingo 25 de setiembre.(Foto: Minsa)

La cobertura del se encuentra en un bajo nivel en el país, a diferencia de años previos a la pandemia, lo que podría provocar la aparición de casos de enfermedades erradicadas.

Según el Tablero de Información de Inmunizaciones del , hasta el 11 de septiembre la vacuna APO 2, el segundo refuerzo contra la polio que debe ser aplicado a niños de 4 años, solo la han recibido el 33.1%.

De igual forma, la DPT 2, es decir el segundo refuerzo que se coloca contra la difteria, el tétano y la tos ferina (pertusis), también a los 4 años, apenas llega al 34.2% de la población meta.

Un porcentaje parecido alcanza la vacuna SPR 2, refuerzo contra sarampión, papera y rubéola que ha sido inyectada al 34.8% de menores de 18 meses, y la que actúa contra la varicela, pues la tiene el 35.9% de niños de un año.

Las cifras en bebés más pequeños son mejores, pero aún no se comparan a las obtenidas en años como 2018 y 2019. Así, por ejemplo, la vacuna BCG, que se coloca al recién nacido para prevenir formas graves de tuberculosis, ha sido colocada solo al 58.6% de población estimada.

En tanto, aquella que les ofrece protección contra la hepatitis B alcanza al 52%, la que se aplica contra la diarrea del rotavirus cubre al 53.2% y la pentavalente de los seis meses al 52,4%.

Brecha de vacunación pone en riesgo salud de menores

Frente a las bajas coberturas de vacunación regular, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y detalló que la brecha se “presenta principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto, Callao, Madre de Dios, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Lima, Huancavelica, Puno, Ica y Moquegua”.

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia, destacó que la vacunación permite prevenir el desarrollo de enfermedades graves, como polio y viruela, además de controlar males transmisibles, como la difteria.

En ese sentido, María Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, había alertado que si se deja de vacunar a los niños existe el riesgo de reintroducir en el país estas enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: