Enrique Ocrospoma de llegar a la alcaldía de Lima: "primero vamos a retirar unas 30 mil combis" (VIDEO)
Enrique Ocrospoma de llegar a la alcaldía de Lima: "primero vamos a retirar unas 30 mil combis" (VIDEO)

Enrique Ocroposma, candidato a la alcaldía de Lima por el partido Perú Nación, considera que el alcalde debe concentrase en poner orden y, para solucionar los problemas, no “puede caerle bien a todos”. Si llega al sillón municipal en estas próximas , dice que asumirá el liderazgo que falta en la ciudad.

Uno de los principales problemas es el caos en el transporte. ¿Qué hará para solucionarlo?

Lima requiere orden y autoridad y, en esa línea, tenemos varias propuestas. Primero vamos a retirar unas 30 mil combis. Luego, tenemos que integrar los servicios y hay que destrabar las iniciativas privadas pendientes. Nada cambiará si no cambiamos la mentalidad de la gente y, para ello, debemos asumir el papel de región en el ámbito educativo, para incluir un programa de valores y educación formativa vial.

Tenemos que trabajar con el Gobierno para hacer un plan de chatarreo y de conversión laboral. Lima tiene que ponerse en orden, pero bajo la lógica del “pobrecito” no lo vamos a lograr. El alcalde tiene que poner orden y autoridad y eso implica que no puede ser “Miss Simpatía”.

¿Cómo abordará la inseguridad?

¿Cuál es la función principal de la municipalidad? Prevenir. Una política de prevención tiene dos aspectos: el patrullaje en coordinación con la Policía y la prevención social con jóvenes. Mano dura con la delincuencia y mano blanda con los jóvenes, a través de programas de educación, becas y casas de rehabilitación. En la seguridad, el alcalde tiene que ser líder de los 43 distritos, asumir el papel de región y trabajar en políticas públicas.

(FOTO) Candidato por el partido de Perú Nación dice que Lima requiere orden y autoridad. Ha sido dos veces alcalde de Jesús María.

Esto no ha funcionado en las últimas gestiones...

Nunca se ha hecho. Hay que hacer asambleas metropolitanas, en las que se tomen acuerdos plenarios. Un personaje como (Luis) Castañeda, que no asume todas sus competencias, no significa que sea el perfil de un alcalde. Un alcalde debe hacer que Lima sea la mejor región porque es la capital.

¿Considera que Castañeda cambió, porque usted formó parte de Solidaridad Nacional?

Yo fui invitado. Asumí que estábamos postulando como independientes, pero nos inscribieron. Creo que el escenario para Castañeda cambió. Hace 15 años, la agenda la ponía el alcalde y Lima afrontaba otro tipo de situaciones. Ahora la agenda municipal la pone la ciudadanía y no veo que trabaje con un plan.

MÁS DATOS

Enrique Ocroposma estudió Derecho y Ciencias Políticas. Se especializó en derecho penal.

Perteneció al Partido Popular Cristiano hasta el 2006. Luego, se inscribió en Solidaridad Nacional.

Fue alcalde de Jesús María ganando las elecciones en 2007 y 2011. En ambos casos, postuló con el partido Alianza Electoral Unidad Nacional.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...