Esclerosis Múltiple: la enfermedad discapacitante que no distingue edad

Esclerosis Múltiple: la enfermedad discapacitante que no distingue edad

Esclerosis Múltiple: la enfermedad discapacitante que no distingue edad | Fotografía: Internet

21 de Mayo del 2018 - 16:06
» Textos: » Fotos: Internet

Conozca alguno de los síntomas de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que padecen cerca de 2.5 millones de personas en el mundo

La esclerosis múltiple ( EM) es una enfermedad en donde se inflaman las áreas de la materia blanca del sistema nervioso central. En este proceso se presenta la destrucción de la mielina, cuando esto ocurre la transmisión neurológica de los mensajes empieza a darse más lentamente o queda bloqueada totalmente, terminando en una pérdida de la función.

La EM es una enfermedad discapacitante que ataca alrededor de 2.5 millones de personas en el mundo. Se conoce que en nuestro país, 7 de cada 100,000 peruanos son afectados. El mayor número se da en las mujeres.Esta es una enfermedad discapacitante que puede ocurrir en personas entre 20 y 40 años de edad. 

Los científicos  también han documentado casos de esclerosis múltiple en niños, en adultos y ancianos.

¿Qué ocasiona la esclerosis múltiple?

Muchos investigadores consideran que esta es una enfermedad del sistema inmunológico. ¿ Y esto que quiere decir? Ello significa que el cuerpo mediante el sistema inmunológico , empieza a atacar a sus propios tejidos.

Otra de las posibilidades se encuentra en la genética. Según se va obteniendo más evidencia científica, consideran que los factores genéticos podrían determinar un papel fundamental en la susceptibilidad de las personas a desarrollar esclerosis múltiple.

                                                     

Síntomas de la EM

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser leves o severos, de larga o de corta duración y esto dependerá del área del sistema nervioso afectado.

Según el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Vasculares (NINDS–National Institute of Neurological Disorders and Stroke), principal entidad de los Estados Unidos, uno de los primeros síntomas de esta enfermedad son los problemas de la visión, puede tenerse una visión borrosa o doble, así como la distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo.

Entre otros de los síntomas se encuentran, la debilidad muscular, espasticidad, deterioro de los sentidos del tacto, dolor, temperatura alta, dolor ( moderado a severo), ataxia, temblores,alteraciones del habla, vértigo, disfunción sexual, depresión, euforia, anormalidades cognoscitivas y fatiga.

Tratamiento de la EM

Según el NINDS de EE.UU por ahora no existe una cura para esta enfermedad.Por otro lado, reconocen que muchos pacientes han obtenido buenos resultados sin ninguna terapia específica.

Por otro lado, investigadores de Cambridge han probado con el farmaco utilizado para la leucemia, llamado alemtuzumab, que según los cientificos habría mostrado beneficios para pacientes con EM porque la dosis empieza a eliminar completamente las celulas inmunes, lo cual obliga a la construcción de un nuevo sistema que no destruirá a los nervios.

Esperanzas

Los científicos se encuentran examinando la posibilidad de producir una vacuna contra la esclerosis múltiple. Los experimentos esta orientados a las células T que son las que atacan a la mielina que se ha separado, inactivado e inyectado de nuevo a animales con encefalomielitis alérgica experimental ( EAE)

Se pretende con este proceso la destrucción de las células del sistema inmunológico que atacan a la proteína básica de la mielina. 

ojo