Escuela Metropolitana de Serenos se implementará a fin de año
Escuela Metropolitana de Serenos se implementará a fin de año

A fin de año se implementará en Lima la primera Escuela Metropolitana de Serenos, que brindará mayor capacitación y elevará el nivel de formación de los agentes municipales de seguridad, anunció hoy la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.
Sostuvo que, en la actualidad, la preparación que reciben los agentes de los serenazgos no es igual en todos los distritos, debido a que algunas comunas tienen menos recursos que otras y, por lo tanto, es escasa la inversión que destinan a la capacitación de este personal.
'Con esta escuela le daremos el nivel que necesitan los serenos, porque hay algunos efectivos que están muy bien formados, pero hay otros que no, porque los recursos de algunas municipalidades no alcanzan para eso', subrayó la burgomaestre limeña.
La funcionaria destacó que cuatro municipios de Lima Este hayan suscrito hoy un convenio para implementar el programa 'Serenazgo sin fronteras', por el cual se habilita a los serenos a trasladarse más allá de sus circunscripciones para efectuar intervenciones rápidas.
Se trata de los municipios de Santa Anita, Ate, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, cuyos serenos podrán desplazarse sin restricciones territoriales cuando sean requeridos y así cumplir de manera más oportuna y eficiente con su labor de combatir la delincuencia.
Con este programa, se facilitará la prestación de servicios de capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento profesional de los serenos, así como el intercambio de experiencias que enriquezcan al personal que da seguridad en las calles.
Igualmente, se podrá usar de manera compartida las instalaciones, equipos y materiales, previa coordinación, para un mejor cumplimento de sus funciones y actividades.
'Junto con nuestros serenos y la Policía Nacional debemos llevar paz y tranquilidad a la población y garantizar la convivencia ciudadana. Necesitamos incrementar el patrullaje y seguiremos comprando los días de franco a los policías', expresó Villarán.
El concepto del 'Serenazgo sin fronteras', como un programa integrado, suprime los límites fronterizos de los distritos al momento de actuar contra la delincuencia, de tal manera que los agentes no vean frustrado su accionar cuando exista, por ejemplo, una persecución.
Días atrás, los alcaldes de San Luis, Ricardo Castro, y de Barranco, Jessica Vargas, anunciaron que fortalecerán el plan 'Serenazgo sin fronteras' en sus jurisdicciones y que articularán esfuerzos con otros municipios limítrofes para mejorar la seguridad ciudadana.
Este anuncio coincide con la decisión de la alcaldesa Susana Villarán, de fortalecer el cuerpo de serenazgo en Lima, y de aumentar los puestos de vigilancia, a fin de brindar un mejor servicio al vecino y a la comunidad. (Andina)

TAGS RELACIONADOS