Como parte de su misión en el desarrollo de centros comerciales que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad, Open Plaza presenta su iniciativa “Espacio amigable”, la cual tiene por objetivo brindar un entorno de convivencia seguro y confortable para personas con autismo.
De esta manera, se implementará la disminución de los decibeles, es decir bajará el volumen de la música ambiente, junto a la intensidad lumínica de los espacios comunes en los recintos de Perú, además de capacitaciones al personal de atención al cliente y colaboradores, entre otras acciones.
Esta iniciativa se viene trabajando con la organización EITA, Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo. “Espacio amigable” se implementará en Open Angamos, Atocongo, Piura, Huancayo, Pucallpa y Huánuco, los mismos que contarán, de lunes a viernes, con una franja horaria desde las 10:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. en la cual se bajará la intensidad de los estímulos (audio y visual) en todos los centros comerciales.
Además, los colaboradores del centro comercial serán constantemente capacitados por profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales y expertos en prevención de riesgo con el objetivo de entregar un trato respetuoso y poder tener herramientas al momento de enfrentar una situación de crisis, por ejemplo, propiciar un ambiente adecuado para el cuidador o acompañante y generar el espacio de contención.
Sergio Chamochumbi, gerente de operaciones de Open Plaza, señaló que este tipo de acciones parte del compromiso que tiene la compañía por aportar con la diversidad e inclusión en el país y de contar con las herramientas necesarias para que todos los peruanos encuentren en un centro comercial el espacio ideal.
“En Perú, somos la primera cadena de centros comerciales en implementar esta iniciativa, para nosotros es un aprendizaje constante, y esperamos que tanto nuestros socios comerciales como otros actores se sumen a este camino en generar un Espacio amigable”, señaló.