España decide extraditar a César Hinostroza pero lo excluye del delito de crimen organizado

España decide extraditar a César Hinostroza pero lo excluye del delito de crimen organizado

España decide extraditar a César Hinostroza pero lo excluye del delito de crimen organizado

14 de Mayo del 2019 - 07:42
» Textos:

Fallo y especialistas dicen que "Hermanito" fue ayudado por el Congreso al no acusar a consejeros del CNM

La Audiencia Nacional de España accedió -en primera instancia- a entregar al Perú al prófugo César Hinostroza Pariachi, sindicado como jefe de una organización criminal enquistada en el Poder Judicial peruano.

Sin embargo, esta noticia no provocó en el Perú ninguna celebración entre las autoridades de justicia ni en el Parlamento, sino más bien una serie de acusaciones mutuas.

La desazón y molestia en Perú se debe a que el exjuez supremo solo podrá ser procesado en Lima por tres delitos menores. La Audiencia Nacional de España no autorizó que Hinostroza sea procesado por el delito de encabezar una presunta organización criminal.

Este tipo penal era la principal acusación en el cuadernillo de extradición enviado por las autoridades peruanas a España.

(FOTO) Solo responderá por patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, penados con 2, 6 y 8 años

Curiosamente, la resolución judicial española tampoco motivó el júbilo del fugitivo César Hinostroza.

El abogado español del exmagistrado peruano, Guillermo Ruiz Blay, anunció que van a recurrir (apelar) la resolución que concede al Perú la extradición. Tiene tres días para hacerlo.

Cinthya Hinostroza, hija del exjuez residente en España, dijo que esta noticia le ha tomado de sorpresa y que no había hablado con su padre.

Según Hinostroza Pariachi, sería una injusticia ser extraditado al Perú para responder por las imputaciones en su contra.

Será el Tribunal Supremo español el que emita el fallo final en segunda instancia, con lo cual -se especula- el exvocal supremo podría estar en Lima entre julio y agosto del presente año.

Ironía ibérica

A juzgar por los argumentos de la resolución española de 22 páginas, queda la impresión de que los fundamentos probatorios de la Fiscalía y el Parlamento peruanos resultaron débiles y poco sólidos.

De ahí que Hinostroza solo podrá ser juzgado por los siguientes delitos: la ratificación del juez Ricardo Chang Recuay (en prisión); las gestiones de Hinostroza ante el exmagistrado Walter Ríos para la contratación de un tal “Micael” en la Corte Superior de Justicia del Callao.

En tercer lugar, por la mejora laboral de Verónica Rojas Aguirre, hermana de la cuñada del exconsejero del CNM Guido Aguila; y, por último, por la contratación de William Franco Bustamante en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (por gestiones del exconsejero del CNM Iván Noguera).

En cuanto a la acusación de organización criminal, “tal cual están descritos” en el cuaderno de extradición, “no superan el umbral de la tipicidad de organización criminal en el sistema judicial español.

Jefe solitario

Según el fallo español, el Congreso del Perú solo acusó a Hinostroza por el presunto delito de organización criminal, pero no a los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, sindicados como integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En este punto, el tribunal ibérico se permitió una ironía: “Parece que el reclamado (Hinostroza) sería el jefe de una organización sin miembros”, comenta la resolución.

(FOTO) 7 meses han pasado desde que Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador

Demora congresal

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, comentó que están pendientes en el Parlamento peruano acusaciones constitucionales no resueltas contra César Hinostroza. Si, eventualmente, se aprobaran tales acusaciones, podrían constituir elementos nuevos para una apelación ante la justicia ibérica, precisó.

“¿Ha habido una actuación correcta por parte del Congreso”, se le preguntó.

“Yo creo -respondió- que, por el momento, se están demorando demasiado. Y yo creo que hay que exhortar que algunos temas de acusaciones constitucionales... pongan en agenda los temas emblemáticos que tienen...”, precisó ante la prensa.

Añadió que con nuevos elementos “se podría ampliar el pedido de extradición posteriormente por crimen organizado, dependiendo de cómo trabaje el Congreso y dependiendo si hay nuevos elementos de prueba. Y eso no está perdido”, dijo.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp