Gianluca Lapadula y Christian Cueva se robaron el protagonismo en el triunfo 2-1 de la selección peruana ante Venezuela, por las Eliminatorias Catar 2022, debido a la celebración de sus goles . En este último encuentro ambos deportistas emocionaron a los peruanos con los abrazos que dieron a sus compañeros y al director técnico, Ricardo Gareca. Sin embargo, este gesto de afecto no solo demuestra el compromiso que tienen con la Blanquirroja sino también, según especialistas, hace que la población imite este comportamiento y se refuerce en ellos el valor del trabajo en equipo, compañerismo y se elimine ideas machistas.

La influencia del abrazo.

El psicólogo clínico con experiencia en el plano deportivo y docente de la carrera de Psicología Universidad Científica del Sur, Paul Brocca, detalló que los abrazos tienen una connotación de seguridad, consideración, calma, tranquilidad y aprecio. Por su parte, la psicóloga Ponce agregó que el abrazo no solo sirve para demostrar alegría, cariño sino también agradecimiento como es el caso de Cueva hacia Gareca, quien ha apostado por él muchas veces, a pesar de las críticas y ha estado con él en los momentos más difíciles. “Por eso vemos como él corre directamente hacía el director técnico”. Por otro lado, Brocca manifestó que ver estas expresiones en personas tan influyentes como, Lapadula y Cueva, hace que la población empiece a imitar esos comportamientos. “Entienden con mayor claridad el concepto de trabajo en equipo y de apoyo”.

Por su parte, la psicóloga Lizbeth Ponce Callenova añadió que estas expresiones de afecto ayuda a que la población peruana, que es muy estereotipada y machista, vea los abrazos como algo natural. " En el Perú es muy difícil que se abracen porque siempre es llevado al morbo. Precisamente porque no es tan común entre nosotros es que nos causa sorpresa y lo reflejamos en las redes sociales. Por ejemplo, a las mujeres nos sorprende mucho ver a un hombre tan sensible, porque tenemos el concepto de ‘macho alfa’, enfatiza la especialista.

“LAPAABRAZO”.

Ponce comentó que tener a un compañero expresivo en el equipo, como Lapadula en la selección, influye en el estado anímico del grupo ya que se sienten reconocidos, apoyados y acompañados. “Saber que alguien está ahí para ti te motiva, más aún en momentos complicados” agregó.

Asimismo, Brocca explicó que estas personas expresivas son así porque viene de aprendizajes familiares o sociales. Aunque también varía según la zona donde se desarrolló o la cultura.


Ojo al dato:

En un estudio que se llevó a cabo por varios científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, concluyó que las personas reciben abrazos y cariños desde su nacimiento, influyendo en el desarrollo de sus neuronas.

TE PUEDE INTERESAR: