No se adquieren ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19 en Arequipa desde abril
No se adquieren ventiladores mecánicos para pacientes COVID-19 en Arequipa desde abril

El Seguro Social de Salud () optimiza su capacidad de respuesta en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con la llegada de un nuevo lote de 50 ventiladores mecánicos que se suman a  los 150  que ya están siendo utilizados en distintos centros hospitalarios del país.

Los ventiladores mecánicos de procedencia alemana, de la marca Stemmed serán distribuidos en hospitales de Lima y Callao, así  como  en el  interior del país; serán de uso rotativo de acuerdo cómo se vaya presentando el virus en esta denominada segunda ola, permitiendo tener una capacidad de rápida respuesta no mayor de 24 horas.  Los equipos poseen monitores de alta gama y todos los accesorios que permitirán optimizar el seguimiento de los pacientes. En la quincena de octubre llegará un nuevo lote similar y antes de finalizar noviembre, se culminará con la entrega de los 210 equipos.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, aseguró que con el total de los equipos que lleguen se podrá afrontar de forma satisfactoria una nueva ola de contagios en el país, pues el nuevo equipamiento será primordial para la recuperación de pacientes que presentan cuadros más severos; la titular del Seguro Social de Salud aseguró diciendo que la institución “no bajará la guardia”.

MIRA: Minsa reporta 1.830 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 829.999

De esta manera, con el nuevo equipamiento el Seguro Social amplía su oferta hospitalaria para cuidados críticos de 122 a 772 camas UCI con ventilador mecánico que se instalaron desde inicio de la pandemia en todo el país. Molinelli Aristondo detalló que el nuevo equipamiento forma parte de una compra de 360 ventiladores mecánicos realizada por la institución, gracias a un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). A la fecha solo queda recepcionar 160 equipos.

En las últimas semanas el número de ingresos de pacientes disminuyó en las unidades de cuidados críticos; en provincias como Huancavelica, Iquitos, Moyobamba, Tumbes, Madres de Dios y Puno, la disponibilidad de estas camas aumentó en un 59%; en otras en tanto llegó al 100%; por esta razón la titular de EsSalud añadió que la distribución de los nuevos ventiladores se realizará priorizando la demanda de atención que presenten cada una de las 29 redes de la institución.

“Los ventiladores mecánicos que llegaron durante la emergencia para reforzar la primera línea de ataque intensivo contra el nos permitieron salvar muchísimas vidas, logrando disminuir la estancia hospitalaria con respecto del inicio de la pandemia, casi a la mitad”, concluyó.