EsSalud lanzó campaña para impulsar la donación voluntaria en el Perú, en el marco del Día del Donante de Sangre, . Durante el 2023, se recolectaron más de 400 mil unidades de sangre y este año se espera duplicar la cifra. Por cada donante, recordó la entidad, se pueden salvar hasta tres vidas.
“La sangre es oro. La sangre es vida, y no se fabrica en un laboratorio”, exclamó el padre Mateo Bautista, religioso de la orden de San Camilo, promotor y donante recurrente. Desde sus 18 años se dedica a brindar una luz de esperanza a cientos de personas a través de la donación; hasta la fecha ha donado sangre 163 veces, o como el lo llama: “un acto de apertura de corazón a un necesitado”.
Así como el padre Mateo, se espera que más peruanos se sumen a transformar vidas convirtiéndose en donantes; y para ello el Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la campaña “Hinchas de Sangre”, que se llevó a cabo el día jueves 13 de junio, de 08:00 a.m. a 2:00 p.m. en Playa Miller.
La campaña contó con la presencia de la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, quien dio a conocer que, durante el año 2023, a nivel nacional, EsSalud logró recolectar 465 mil 236 unidades de sangre, de las cuales un total de 107 mil 398 procedieron de la acción solidaria de asegurados y no asegurados. Para este 2024, se espera recaudar más de 600 mil unidades y duplicar la cifra de donantes solidarios.
Cabe mencionar que, durante el 2023, se registraron un total de 164.758 donantes, entre voluntarios y de reposición (cuando se dona para alguien en particular); para este año se espera superar los 170 mil donadores.
¿Quiénes pueden convertirse en donantes?
El Dr. Francisco Benavides Godinez, coordinador del Programa de Donación Voluntaria de Sangre del Hospital Rebagliati, señaló que los requisitos para que una persona pueda donar sangre son los siguientes: tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de una buena salud.
El especialista también aprovechó para desmitificar información respecto a la donación de sangre, como, por ejemplo, la persona después de donar no queda débil, ya que el cuerpo compensa la sangre que se ha extraído y la recupera desde el momento que ocurre la donación. El organismo tampoco va a producir anemia, ya que para ello se evalúa previamente los niveles de hemoglobina del posible donante.
Las personas con tatuajes y piercings también pueden donar después de un año de haberse sometido a dichos procesos. En el caso de los pacientes con diabetes e hipertensión tampoco están exceptos, siempre y cuando su condición esté controlada y cumplan con su medicación y no sean dependientes de la insulina.
Todos los instrumentos utilizados durante el proceso de la donación son nuevos, descartables y de un solo uso, por lo que no existe riesgo de contraer ninguna enfermedad, como el VIH.
Cabe precisar que las mujeres pueden donar cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo cada tres meses. Durante una sesión de donación se extraen aproximadamente 450 ml de sangre, casi medio litro de los 5 litros que posee el cuerpo humano.
¿Cómo puedo donar?
Las personas interesadas en convertirse en donantes de sangre pueden acercarse con su DNI a los Bancos de Sangre Tipo ll de EsSalud, ahí, el personal de salud hará llenar un cuestionario y le realizará una entrevista; asimismo, se le llevará a cabo un examen médico y de laboratorio, y si los resultados son positivos calificará como apto para proceder a la donación.
Cabe destacar que el mismo 14 de junio se activará la gran “Donatón Hinchas de Sangre”, en todos los bancos de sangre de EsSalud a nivel nacional. Asimismo, se llevarán a cabo activaciones y reconocimientos a donantes fidelizados en todo el Perú.