El equipo multidisciplinario del Hospital Ramiro Prialé, realizó con la ayuda de un microscopio una plastia de mielomeningocele, cirugía que logró corregir el defecto y cerró la abertura en la espalda del bebe. (Foto: EsSalud)
El equipo multidisciplinario del Hospital Ramiro Prialé, realizó con la ayuda de un microscopio una plastia de mielomeningocele, cirugía que logró corregir el defecto y cerró la abertura en la espalda del bebe. (Foto: EsSalud)

Un bebe que nació con bajo peso (2 kilos 300 gramos) tuvo que ser intervenido de emergencia en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, en Junín, luego que pediatras detectarán una malformación congénita en su columna lumbar, conocida como espina bífida, que al romperse expuso la médula espinal al medioambiente y la contaminó con el líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero, hecho que puso en serio riesgo la vida del pequeño paciente.

, el médico del Servicio de Neurocirugía del citado establecimiento médico William Zorrilla Huamán explicó que, en la gestación, la mamá del neonato, natural de Huancavelica, no tomó el suficiente ácido fólico, una vitamina fundamental para prevenir algunos defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida).

Sin embargo, conocido este caso, el equipo multidisciplinario del Hospital Ramiro Prialé realizó, con la ayuda de un microscopio, una plastia de mielomeningocele, cirugía que logró corregir el defecto y cerró la abertura en la espalda del bebé.

Varios días después de la primera operación, los neurocirujanos decidieron nuevamente operar al bebé, ya que, como consecuencia de estas patologías, el infante desarrolló hidrocefalia, un trastorno que deriva de la acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro y en la columna vertebral, que puede agrandar la cabeza de recién nacidos y niños pequeños, provocando problemas neurológicos y cognitivos en el transcurso de sus vidas.

En la segunda intervención quirúrgica se corrigió la fístula del líquido céfalorraquídeo [salida anormal del líquido desde el cráneo al exterior, que puede constituirse en una puerta de entrada para gérmenes al endocráneo con potencial riesgo infeccioso]. Para corregir esta complicación muy común en este tipo de casos [espina bífida como antecedente], se colocó una válvula en el cerebro del menor hacia el abdomen, logrando evacuar el líquido que causa la hidrocefalia”, precisó el especialista de EsSalud.

El bebé tiene actualmente 4 meses, pesa 5 kilos 200 gramos. Hace unos días recibió el alta médica definitiva, el paciente permaneció hospitalizado todo este tiempo, ya que necesitaba recibir tratamiento con antibióticos bajo supervisión en los servicios de neonatología y de pediatría.

Está totalmente recuperado, no tiene ningún déficit motor, ni sensitivo, ni neurológico, la herida quirúrgica está cerrada, se reparó el defecto de la columna lumbar, ya no tiene hidrocefalia, también actuó el servicio de traumatología”, resaltó, el galeno.

Reacción favorable

Por su parte, Grimanesa Aparicio Romero, mamá de Smith Junior, contó que él realiza sin dificultad todas las actividades de un bebé de su edad (balbucea, sonríe, mueve manos y pies, succiona los pezones de su mamá para tomar leche materna, mantiene contacto visual con sus padres y responde a indicaciones).