'Actualmente no existen las condiciones para que las garantías sean respetadas en Cajamarca. Es por ello que, al existir la perturbación de la paz y orden interno, anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá por 60 días', señaló en un mensaje a la Nación.
Humala denunció que 'la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social y que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca'.
Unas horas antes, el premier Salomón Lerner informó que la reunión con las autoridades de Cajamarca que se oponen el proyecto Conga se cerró sin acuerdo alguno.
Fue el exemerretista Wilfredo Saavedra, del Frente de Defensa, quien se filtró en la reunión, el que impidió que los acuerdos adoptados en las 2 mesas de diálogo (una para el desarrollo de Cajamarca y otra por el tema Conga) se aprueben, negándose junto a Gregorio Santos, presidente regional, a levantar el paro.
Piero Llamo