Estado se queda con aportes a AFP y trabajadores lo ignoran
Estado se queda con aportes a AFP y trabajadores lo ignoran

Entidades del , como gobiernos regionales y locales, así como ministerios, no están pagando a las  los aportes que descuentan mes a mes a sus trabajadores, poniendo en riesgo la pensión de miles de ellos, señaló a OJO la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Así, dijo que entre el 2015 y 2018, 21 gobiernos regionales y 44 gobiernos locales se quedaron con S/38 millones, dinero descontado a sus trabajadores.

La región que más debe es Lima y la municipalidad que lidera en monto de deuda es el Rímac, con más de S/11 millones, seguida de San Juan de Lurigancho, con más de S/5 millones.

(FOTO) Municipalidad del Rímac tiene la mayor deuda, que supera los S/9 millones.

Reclamo.

Prialé adelantó que la AAFP evalúa iniciar medidas más drásticas destinadas a cobrar la deuda de los empleadores, tanto del sector público como del privado, porque “el camino seguido hasta ahora no funciona, mientras miles de trabajadores corren el riesgo de acceder a pensiones muy bajas como consecuencia de tener un fondo pobre”.

Dijo además que una forma de evitar que los empleadores del Estado se queden con la plata de sus trabajadores es habilitar la Planilla Única, que pondría orden en los pagos. Precisó que Planilla Única es muy diferente de una negociación colectiva.

DATO

La AAFP señala que cada vez hay un menor cumplimiento de pago de las entidades estatales, deudas acogidas al Régimen de Reprogramación de Pago (Repro-AFP).

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...