Estados Unidos le pone 'la cruz' a Nicolás Maduro: "está con las horas contadas”

Estados Unidos le pone 'la cruz' a Nicolás Maduro: "está con las horas contadas”

Estados Unidos le pone 'la cruz' a Nicolás Maduro: "está con las horas contadas” | Fotografía: AFP

25 de Febrero del 2019 - 08:30
» Textos: » Fotos: AFP

Desertan 156 militares de Venezuela y van a Colombia para apoyar a Juan Guaidó

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, aseguró ayer que los días del líder chavista Nicolás Maduro como gobernante de Venezuelaestán contados”, tras los disturbios del sábado, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria internacional al país desde la frontera Colombia, que es el punto de acopio.

“Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil. Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados”, indicó Pompeo a CNN.

Amenazó con “tomar medidas” contra el régimen chavista. “Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, acotó.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que Pompeo “y sus sicarios” están “desesperados” buscando un “pretexto para la guerra” y acusó a agentes de EE.UU. como responsables de iniciar los disturbios del sábado en la frontera con Colombia, donde fallecieron al menos cinco personas, más de 200 resultaron heridas y 50 fueron detenidas.

Arreaza respondió al secretario estadounidense, quien en Twitter condenó los “ataques” contra civiles “perpetrados por los matones” del gobierno de Maduro cuando la oposición intentaba ingresar al país la ayuda humanitaria donada por EE.UU. y otras naciones.

(FOTO) Mike Pompeo

Desertores

Además, se confirmó anoche que 156 uniformados venezolanos desertaron y cruzaron a Colombia entre el sábado y el domingo: 146 por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia.

Uno de los más recientes desertores, el uniformado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se identificó como Miguel Tolosa, un sargento coronel de tercera, gritó mientras huía de su país que “¡la orden es masacrar al pueblo! y sacar a los colectivos y sacar a los presos a la calle para masacrar al pueblo”. “Me declaro leal a Juan Guaidó, nuestro presidente, nuestro comandante en jefe es Juan Guaidó”, recalcó.

“En los comandos (cuarteles) militares no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo”, acotó el sargento desertor Carlos Eduardo Zapata.

Otro evadido juró que los militares están “cansados de recibir órdenes de un narcodictador y nos pusimos del lado correcto, del lado de los buenos”.

Invasión

En tanto, un grupo de organizaciones del exilio cubano, venezolano y nicaragüense en Estados Unidos reclamó una intervención militar internacional en Venezuela para que entre la ayuda humanitaria.

En el “Congreso de la Resistencia Cubana, Venezolana y Nicaragüense”, celebrado en la alcaldía de Miami, se demandó “una intervención militar internacional solidaria contra la ocupación de Venezuela por parte del castrocomunismo”, reveló el director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, organizador del evento.

Venezuela está “ocupada” por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien es un “títere de los Castro”, aseveró.

Enfrentamiento

Recuperándose de sus heridas, manifestantes en la ciudad fronteriza de Ureña exigían ayer mano dura al líder opositor Juan Guaidó -reconocido por medio centenar de países como mandatario encargado de Venezuela- en la ofensiva contra Maduro por ayuda humanitaria.

“De verdad, necesitamos alimentos y medicinas, estamos pasando mucha necesidad (...). Yo espero que sigamos presionando, fuerte, para que los militares entiendan. Ellos también tienen familia”, dijo un ciudadano. Según imágenes, tras los enfrentamiento en Ureña, esta localidad parece haber sobrevivido a una guerra.

Además, los enfrentamientos continuaron. Una veintena de venezolanos en territorio brasileño lanzaron piedras contra militares de su país apostados en la frontera con Brasil, quienes respondieron con bombas lacrimógenas.


HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp