Estados Unidos destruye Siria tras lanzar más de 100 misiles (FOTOS)
Estados Unidos destruye Siria tras lanzar más de 100 misiles (FOTOS)

El presidente de Estados Unidos, calificó el bombardero ejecutado en , la madrugada del viernes (hora local), como “más que exitoso”.

“Un bombardeo perfectamente ejecutado anoche (el viernes). Gracias a Francia y al Reino Unido por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas. No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

(FOTO) El edificio del Centro de Investigación Científica quedó totalmente destruido tras el ataque de EE.UU.

La exaltación del mandatario norteamericano responde a que el ataque combinado, entre los países antes señalados, logró destruir tres objetivos clave que aparentemente servían como “centro de investigación, de desarrollo, de producción y de pruebas de tecnología química y biológica”. Las armas, aparentemente creadas en estas instalaciones (denunció Estados Unidos), fueron utilizadas en el ataque ejecutado en la ciudad de Duma, el pasado 7 de abril, por orden del régimen de Bashar al-Asad.

Lluvia de fuego. 

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., General Joseph Dunford, precisó que los objetivos del ataque fueron un centro de investigación científica a las afueras de Damasco, aparentemente involucrado en la producción de armas químicas. “El segundo ha sido un almacén de armas químicas al oeste de Homs y el tercero de ellos, un puesto de mando implicado en la cadena de producción y lanzamiento de armamento químico”, dijo ante los medios de su país.

La lluvia de fuego utilizada para alcanzar estos objetivos estuvo conformada -describió Dunford- por 103 misiles de crucero que fueron lanzados desde vehículos militares estadounidenses, franceses y del Reino unido. 

“En el ataque han participado aparatos aéreos, incluidos cazabombarderos del tipo B-1, y al menos un buque de guerra estacionado en el Mar Rojo armado con misiles Tomahawk”, dijo en referencia al poderío de su país. Francia disparó desde una de sus fragatas en el Mediterráneo; mientras que los británicos emplearon misiles Sombra de la Tormenta, de una tonelada y conocidos por su capacidad para destruir búnkeres.

Consecuencias. 

Con el amanecer del sábado, se comprobó que las instalaciones del centro de investigaciones quedó destruido, al igual que los otros dos blancos. El Estado Mayor Conjunto de EE.UU. señaló que, si bien la infraestructura química es mayor a la que fue destruida, los ataques conjuntos retrasarán en “años” el programa sirio de producción de armas químicas.

Rusia, país aliado de Siria, recalcó que habría consecuencias si los tres aliados desplegaban el ataque. “Habíamos advertido que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo a través de una declaración oficial el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. El alto mando castrense de Siria aseguró que el ataque dejó, de momento, a tres civiles heridos en la ciudad de Homs.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...