La Armada de Estados Unidos disparó hoy una treintena de disparos de advertencia contra “un grupo grande” de embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estratégico estrecho de Ormuz, en mar territorial iraní que conecta el golfo Pérsico con el de Omán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia, cuando se toparon con 13 “embarcaciones de ataque rápido” de la Guardia Revolucionaria iraní, que llevaron a cabo “maniobras peligrosas y no profesionales”. Según el funcionario, los iraníes se aproximaron a la Armada de EEUU a “gran velocidad” hasta llegar a unos 137 metros de distancia.

Presencia militar extranjera en aguas iraníes.
Presencia militar extranjera en aguas iraníes.

Para alejarlas, EEUU intentó “todos los procedimientos adecuados y establecidos”, como comunicaciones por radio, hasta que el buque de los guardacostas estadounidenses Maui lanzó unos 30 disparos de advertencia con armas automáticas, lo que hizo que la Guardia Revolucionaria “rompiera el contacto”, dijo el portavoz.

Este episodio es uno más de la serie de incidentes recientes entre Irán y EEUU en el estrecho de Ormuz, donde embarcaciones iraníes se han aproximado a barcos estadounidenses que circulan por sus aguas. Estados Unidos no reconoce el mar territorial iraní.


Disparos disuasivos, según Estados Unidos.
Disparos disuasivos, según Estados Unidos.

“Lamentablemente, el acoso por parte de la fuerza naval de la IRGC [siglas en inglés de Guardia Revolucionaria iraní] no es un fenómeno nuevo”, y ese tipo de actividades pueden hacer que “alguien acabe sufriendo daños, podría llevar a errores de cálculo en la región, y no sirve a los intereses de nadie”, apuntó Kirby a los periodistas,

Ormuz, un angosto paso entre Irán y Omán por el que cruza un 20% del petróleo mundial, suele ser escenario de encontronazos entre EEUU y la República Islámica.

TAGS RELACIONADOS