Miles de peruanos residentes en Estados Unidos son golpeados por el frío de -46°C
Miles de peruanos residentes en Estados Unidos son golpeados por el frío de -46°C

Chicago. Al menos 21 personas han  en . durante los últimos días a consecuencia de la  polar que ha afectado a las regiones septentrionales del país desde el martes y que ha llegado a batir marcas mínimas.

De momento, la mayoría de las muertes se han registrado en los estados de Michigan, Illinois, Ohio y Minesota, donde los termómetros se situaron a niveles mínimos históricos, como los -30 °C que marcaron en Chicago el jueves. Sin embargo, la sensación térmica alcanzada ha llegado a -46°C, a causa del viento helado; es decir, hacía más frío que en ciertos puntos de Alaska, e incluso más que en algunas partes de la Antártida y Siberia. Cabe señalar que, al año 2015, se estimaban en unos 651 mil los peruanos residentes en EE.UU. 

Aproximadamente el 34% de estos viven en zonas del Noreste, la más golpeada por la ola de frío. Pero las heladas también afectan Canadá. En la ciudad de Winnipeg, el jueves se llegó a -32 °C. Según datos de los censos del 2016, unos 265 peruanos viven allí.

Alerta.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS) prevé que el desplazamiento hacia el este del aire polar provocará un rápido calentamiento y que el domingo muchas de las áreas que han registrado temperaturas por debajo de los -30°C se sitúen por encima de cero. Sin embargo, las autoridades locales temen que la nieve y el hielo acumulado en los últimos días se derrita rápidamente y cause inundaciones.

HAY MÁS...