Estados Unidos y Rusia rompen acuerdo nuclear: La paz mundial está en peligro
Estados Unidos y Rusia rompen acuerdo nuclear: La paz mundial está en peligro

El gobierno de  confirmó que puso fin al tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), que firmó en 1987 con  durante la Guerra Fría (1947-1991) y, horas después, anunció que desarrollará este mismo invierno nuevos sistemas de proyectiles tierra-aire, que estaban prohibidos en el pacto.

Ambas decisiones parecen justificar los temores de un resurgimiento de la carrera armamentista global.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en un comunicado la salida oficial de EE.UU. del tratado. Además, invitó a China a formar parte de “una nueva era del control de armas” que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares. No obstante, según analistas, corre el riesgo de dejar al mundo sin control armamentístico alguno.

DE TERROR. 

El fin del INF puede vaticinar el mismo destino del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de las dos potencias y que expira en febrero de 2021.

El propio consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ya ha dicho que es poco probable que dicho tratado sea renovado. Desaparecería así, por primera vez en medio siglo, toda limitación legal vinculante y verificable al crecimiento de los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

SE ACUSAN. 

Washington inculpó a Moscú del fin del tratado, firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, pues asegura que durante años ha violado sus términos, desarrollando misiles vetados por el mismo que amenazan al país norteamericano y sus aliados europeos. Por su parte, Rusia negó las acusaciones y aseguró que EE.UU. realiza una campaña de desinformación para esconder sus verdaderas intenciones de librarse de las limitaciones que le imponía el pacto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su “profundo pesar” por el término del tratado. “Los acuerdos de desarme están cada vez más amenazados”, dijo. La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) también responsabilizó a Rusia del rompimiento.

TAGS RELACIONADOS