Si usa continuamente sus , tenga cuidado porque aceptar la solicitud de amistad de un extraño o responder un mensaje sospechoso podría costarle muy caro. Martina López, investigadora de seguridad informática de ESET Latinoamérica, señaló a OJO que los suelen operar en plataformas como y , ya que son las apps con mayor cantidad de internautas a nivel latinoamericano.

Según López, las estafas románticas son las más comunes en Facebook debido a que las citas online se han disparado producto de la soledad que trajo la cuarentena. El perfil de las víctimas siempre es la misma, pero las excusas de los malhechores para hacerse de su dinero o ahorros pueden variar. “Cuando saben que la víctima ya está enamorada, usan pretextos como “me echaron del trabajo”, “quiero verte pero tengo muchas deudas”, entre otros trucos emocionales”, agrega.

Los estafadores piden pagos a través de tarjetas recargables o tarjetas de regalo porque pueden hacerse del dinero rápidamente y quedar en el anonimato. También porque saben que es casi imposible revertir estas transacciones.

¿Cómo son las víctimas de los fraudes amorosos?

  • Personas mayores de 60 años.
  • Mujeres recientemente viudas o divorciadas.
  • Hombres y mujeres sin conocimientos tecnológicos.
  • Madres solteras.

Otras amenazas de la red

Además de las estafas románticas, otra fraude común en esta red social son los falsos sorteos en vivo, que se basan en la suplantación de identidad de una empresa o influencer. “Se le comunica al usuario que ganó un gran premio, pero antes requieren de sus datos personales y credenciales de acceso para entregarlo”, alerta.

Por el lado de Instagram, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, sostiene que el “phishing” es una de las técnicas favoritas de los ciberatacantes. “Se hacen pasar por alguna compañía o la misma red social para enviar enlaces maliciosos mediante mensajes directos o correo electrónico, y así obtener su información confidencial”, subraya.

La imitación de marcas es otro gran problema de esta red. En esta última, los estafadores llaman la atención de los usuarios con la venta de supuestos productos de lujo a muy bajo precio por tiempo limitado. Desafortunadamente, las víctimas terminan gastando dinero en productos ilegales y falsificados.

Indicios de un ciberdelincuente

  • Su cuenta es recién creada.
  • La foto de perfil muestra la imagen de una persona bastante atractiva.
  • No desea compartir datos sobre su vida privada.
  • Conoce información personal que usted no ha compartido públicamente.
  • Tiene pocos amigos en la red.
  • Si es una empresa o persona famosa, no tiene el “check azul” de cuenta verificada.

Soy víctima, ¿qué hago?

  1. Comuníquese con su banco para verificar su situación financiera.
  2. Guarde toda la evidencia posible como los mensajes de chat.
  3. No se sienta avergonzado y presente una denuncia ante la policía.
  4. Proporcione datos sobre el estafador (nombre, cómo se contactaron, correo y redes sociales).

Recomendaciones

  • No comparta demasiada información cuando publique fotos y videos.
  • Utilice una contraseña única y compleja, que incluya mayúsculas, minúsculas y números.
  • Jamás acepte solicitudes de amistad de gente que no conoce o que no tenga amigos en común.
  • Revise periódicamente su lista de seguidores. Al hacerlo, puede eliminar personas no deseadas.

Ojo al dato:

300 denuncias por ciberdelitos recibe mensualmente la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía.

La Divindat recibió 4162 denuncias por delitos informáticos en el 2020. Entre enero y abril del 2021, ya hay 1188 denuncias.

1° puesto ocupó el Perú en 2020 por ser el país con mayor cantidad de ciberataques de toda Latinoamérica, según datos de Eset.

VIDEO RECOMENDADO

¿A qué tipo de perros les afecta más el frío?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS