Estas son las modalidades de robo en las playas

Estas son las modalidades de robo en las playas

Estas son las modalidades de robo en las playas

04 de Octubre del 2014 - 03:15
» Textos:

Preste mucha atención. Un alegre día de sol y mar puede significarle literalmente hasta quedarse sin zapatos, y es que las playas de la capital, al haberse convertido en las principales zonas de esparcimiento del verano, son también ahora el blanco de la delincuencia. Existen cuatro modalidades de robo más empleadas por el hampa y debido al incremento de estos delitos, se ha reforzado el número de policías en los balnearios, pero ahora armados.
Si bien se trata de los denominados 'robos menores', se han registrado casos en los que incluso turistas extranjeros se han quedado sin sus respectivos documentos de identidad.
Para evitar ser víctima de alguno de estos actos delictivos es necesario que esté muy atento y que no sea confiado pues el enemigo puede estar donde usted no se lo imagina.
MODALIDADES. Según la Policía, son 4 las modalidades de robo más frecuentes en las playas y la primera de ellas ha sido denominada como 'El Escape'.
En este caso, el blanco son los veraneantes que transitan a pie por el circuito de playas, quizá distraídos en medio de alguna conversación o simplemente disfrutando el sonido de las olas. Pues bien, hampones a bordo de motocicletas o automóviles podrían estar siguiéndolo en su recorrido para, en cuestión de segundos, arrebatarle a viva fuerza sus pertenencias.
La Policía recomienda en este caso evitar poner en evidencia los objetos de valor que despierten la codicia de los malhechores, así como estar alertas ante la presencia de personas o vehículos sospechosos que merodean la zona en la que usted se encuentre.
Otro modus operandi de las bandas que operan en el circuito de playas es el 'Encargo'. Los rufianes simulan el encargo de sus vestimentas a los bañistas y después de algunos minutos muy 'agradecidos' ellos retornan a recoger sus pertenencias. Es en este momento que aprovechan para hurtar a los veraneantes, a quienes solicitaron ayuda.
La recomendación policial es evitar asumir el cuidado de prendas u otros objetos de terceros. Si acude acompañado a la playa, es mejor turnarse para custodiar las vestimentas y enseres.
MUCHO OJO. Otra modalidad es el ya conocido 'cogoteo'. Los maleantes sorprenden por la espalda a los transeúntes, los reducen y despojan de sus bolsos. se trata de jóvenes de entre 25 a 30 años, pero que tienen como cómplices hasta a menores de edad.
Por ello es mejor evitar transitar por lugares descampados. Si ocurre el ataque, no oponer resistencia y trate de reconocer los rasgos de los atacantes para ayudar a la Policía en la captura de los facinerosos.
Otra modalidad es la del 'vendedor ambulante'. Los malhechores se hacen pasar como negociantes y ofrecen sus productos a ocasionales clientes: algún rico cebiche, una cerveza helada o alguna otra bebida.
Esto no es más que una treta para distraerlo y observar qué es lo que tiene. Mientras usted muestre su interés por el producto, algún cómplice se puede estar apoderando de sus pertenencias.
La mayoría de estos actos delictivos no se denuncian a la Policía, por lo que no existe una real estadística. Sin embargo, se informó que sólo en la Costa Verde, en un domingo, se pueden producir hasta más de 40 robos. Yoice Pacori - ypacori@epensa.com.pe
ojo