Estas son las universidades más costosas del Perú: Aquí la lista

04 de Diciembre del 2015 - 15:07

¿Y cuál la carrera que cuesta más? El Grupo Educación al Futuro (GEF) decidió publicar un ranking de acuerdo a lo cobra cada universidad.

Acceder a la educación superior no es posible para odos en el país y este ranking lo comprueba. El Grupo Educación al Futuro (GEF) decidió publicar una lista de acuerdo a lo cobra cada universidad. Hay cuatro tipos de universidades: las que fijan un costo por crédito de manera escalonada, las que tienen costos fijos distintos para cada carrera, las que tienen pensiones escalonadas pero en función de la carrera y, finalmente, aquellas que tienen una pensión única.

Costo por crédito y escalonado

En la primera modalidad, los estudiantes son evaluados de acuerdo con el colegio de procedencia o la situación socioeconómica de la familia. Según eso, se les asigna una de las 4 o 5 escalas disponibles. Para calcular la mensualidad se multiplica el número de créditos del ciclo por el costo de crédito asignado, y se divide entre 5. Esta modalidad es usada por universidades como: Pacífico, Lima, PUCP, ESAN, USIL, UTEC, Piura, UCAL, UARM. Por comodidad, se han considerado 20 créditos, aunque en la práctica estos oscilan entre los 18 y 23.

Costo diferenciado por carrera

Pensiones fijas por carrera son aplicadas en la Universidad Ricardo Palma: S/.2100 para Medicina; S/.1350 para Arquitectura, carreras de Ingenierías, Veterinaria, Traducción, Negocios Internacionales, Marketing y Administracion Comercial; y S/.1250 para el resto. La Universidad Garcilaso de la Vega cobra S/.1500 por Estomatología y S/.655 para Educación. La U. Alas Peruanas, S/.1500 para Medicina; S/.520, Administración, y S/.350, Educación. Por su parte, la San Juan Bautista, S/.1950 para Medicina; Administración y Negocios, S/.850, y Enfermería, S/.650. En el caso de la U. Peruana Unión, son S/.1809 para Medicina y S/.860 para el resto.

Costo diferenciado por carrera con escalas

Pensiones en escalas pero variables de acuerdo con la carrera; es decir, un rango de pensiones según la carrera, la evaluación y la categoría asignada. Esta modalidad es aplicada por la UPC, San Martín, Cayetano Heredia, Científica del Sur, y Católica Sedes Sapientiae.

La UPC tiene escalas que van desde S/.2000 hasta S/.3700 para Medicina, mientras que la mayoría de otras carreras varían entre S/.1350 y S/.3000. De igual modo, la U. San Martín tiene 22 escalas, pero para Medicina solo están disponibles 8 escalas entre S/.2170 y S/.4350. Ciencias Aeronáuticas tiene 11 escalas a partir de S/.1650; Odontología, 13 escalas desde S/.1389; Arquitectura y carreras de Ingenierías, 16 escalas desde S/.1113; Derecho, Turismo y Hotelería desde S/.906; y el resto desde S/.713.

La U. Cayetano Heredia ha fijado su pensión para Medicina en S/.3040 con opción de realizar descuentos, según evaluación, del 10%, 20% y 30%. De manera similar cuenta con tarifas iniciales para Estomatología y Biología (S/.2700); Veterinaria, Farmacia y Biología (S/.2500); Psicología (S/.2200), y Educación (S/.1375).

La Catolica Sedes Sapientiae tiene pensiones que varían según el área académica, y dentro de cada una de ellas, además, tiene 3 pensiones diferenciadas para estudiantes procedentes de colegios públicos, colegios parroquiales y colegios privados.

Pensión única

Finalmente, existe la modalidad de la pensión única. Aquí están la mayoría de las nuevas universidades que tienen tarifa única o mantienen algún descuento a un grupo de estudiantes –ya sea por convenios o porque manejan descuentos para hermanos– o dos tarifas únicas para estudiantes de colegios públicos y privados, con una leve variación. Por ejemplo la UCV tiene un descuento para hijos de profesores o policías.

Conclusiones

Medicina es la carrera de mayor costo; todas las universidades que la dictan tienen las pensiones más altas, independientemente de la modalidad que tengan. Por otro lado, esta carrera tiene dos ciclos más que cualquier otra. Esto explica la gran demanda de los postulantes por ingresar a universidades públicas como San Marcos o Villarreal, lo cual genera una alta competencia.

La Universidad del Pacífico tiene las pensiones más altas; más aún considerando que en algunos ciclos los estudiantes llevan 23 créditos, con lo cual la pensión mensual puede llegar a costar S/.4300.

Otras universidades que tienen pensiones máximas sobre los S/.3000 son San Martín, UPC, PUCP, Universidad de Piura, UTEC, ESAN, USIL y Cayetano Heredia. Pero, además, con estas tarifas el costo de una carrera puede oscilar entre los S/.150,000 y hasta más de S/.200,000.

Las carreras empresariales serían el segundo grupo de carreras más caras, pero también las que logran mejores remuneraciones para los profesionales que egresan de estas universidades, de acuerdo con los datos que muestra el portal www.ponteencarrera.pe

Finalmente, cabe anotar que las pensiones entre los años 2013 y 2015 se han incrementado en promedio entre el 8% y 12%, menor al 12% y 20% registrado en el periodo 2011 y 2013. La Universidad Ricardo Palma no vario sus pensiones en los últimos cuatro años.

MIRA ESTO:

Estos son los diez apellidos más borrachos de Latinoamérica

ojo