Esther Capuñay asegura que coordinará acciones con alcaldes distritales (FOTOS Y VIDEO)
Esther Capuñay asegura que coordinará acciones con alcaldes distritales (FOTOS Y VIDEO)

, candidata a la alcaldía de Lima por el partido Unión por el Perú, es la única mujer en la . Dice que esto muestra el machismo en la política tradicional, pero también implica “una gran oportunidad para demostrar que es capaz de asumir grandes retos”.

Dar solución al caos vehicular es posible que pronto dependa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). ¿Está de acuerdo con la creación de este organismo?

Sí, porque consideramos que teniendo la ATU, tanto en Lima como en el Callao, se van a poder tomar decisiones importantes. Celebro esa iniciativa, pero va a pasar un tiempo para que se ponga en ejecución. Lima está viviendo un caótico tráfico; eso quiere decir que las decisiones que se tomen no pueden esperar a que la ATU entre en funcionamiento. Por eso, desde el primer día declararemos el transporte en estado de emergencia.

¿Qué acciones implica esta decisión?

Esto implica tomar medidas inmediatas, como el ordenamiento de los horarios del transporte de carga pesada; pasa por priorizar el transporte público, sistematizar la semaforización en Lima y hacer obras de infraestructura.

¿Cómo enfrentará la informalidad sobre todo de los taxis?

En el caso de los taxistas, creemos que es un sector vulnerado. Hay 80 mil taxistas formalizados, quienes no reciben ningún beneficio del municipio. En nuestra gestión, el taxista va a ser un aliado estratégico no solo en el tema de mejorar el servicio de transporte, sino también en seguridad. Ellos están todo el día en la calle y, a través de un aplicativo, darían alertas. También pueden recibir capacitación para que guíen a los turistas.

Otro problema que afecta al ciudadano es la inseguridad. ¿Qué medidas plantea para abordarla?

Crearemos la escuela de serenos para que estos sean profesionales, apoyen la labor de los policías y monitoreen las cámaras de seguridad. Como una zona oscura es una zona insegura, haremos las coordinaciones con empresas eléctricas para que en los lugares donde no haya luz puedan poner el servicio. La alcaldesa de Lima tiene la gran responsabilidad de articular el trabajo de la seguridad ciudadana.

Hoy en día no se han visto políticas conjuntas entre Lima y los alcaldes distritales...

El alcalde de Lima es un alcalde que hoy en día no está en ningún lado. Lima no tiene un gobernante y lo que necesita es alguien que gobierne con liderazgo y entienda que debe trabajar en equipo.

Noto que es rigurosa al evaluar la gestión de Castañeda; sin embargo, en algún momento fue parte de su partido...

Yo fui invitada a participar en la lista congresal de Solidaridad Nacional, ingresé al parlamento y le agradezco al partido por haberme dado esa oportunidad. Sin embargo, terminó mi labor y renuncié al partido.

Hablando de Castañeda, su gestión está dejando obras inconclusas y cuestionadas. ¿Cómo actuará con estas?

Vamos a llegar a revisar todos los contratos que se hayan ejecutado, y en los que haya indicios de corrupción los vamos a separar y denunciar. Nosotros vamos a trabajar por devolver al vecino la confianza a las autoridades.

¿De qué forma?

Vamos a hacer un aplicativo por el cual todos los ciudadanos verán en tiempo real los gastos de la Municipalidad. También permitirá acabar con la burocracia, pues se podrán hacer trámites.

¿Puede asegurarnos que sus candidatos distritales están limpios, pues había nombres como el de César Infanzón, que va a Villa María del Triunfo, sentenciados?

Todo partido político hace una elección interna. El partido ha tenido información que le da la misma instancia electoral para verificar a todos los candidatos. Lo que yo puedo garantizar es que mi gestión será transparente y me voy a encargar de fiscalizar a todos los alcaldes distritales.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...