En un solo mes, a una menor la apuñalaron para quitarle su celular y S/35; a un hombre dos “peperas” que conoció en un restaurante le robaron S/40 mil; a 45 pasajeros de un bus interprovincial los asaltó un grupo de ocho hampones en Barranca; y a un empresario lo mataron a fin de arrebatarle $70 mil.
Estos casos son solo una muestra de la cantidad de delitos contra el patrimonio que se cometen a diario en el país. Según la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú (PNP), en todo el Perú se registraron 110,279 denuncias por este ilícito en el primer semestre de este año.
Lo que más preocupa es que mes a mes, la ocurrencia de estos hechos delictivos ha ido en aumento. En enero, las denuncias superaban las 17 mil y en junio la cifra llegaba a más de 20 mil. Las modalidades más comunes son hurto, robo, estafa y apropiación ilícita, entre otros.
Los distritos con más denuncias
A nivel de Lima Metropolitana y el Callao, las denuncias por delitos contra el patrimonio suman 43,678, que son el 40% de las del país. Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Comas y Callao son los distritos que registran la mayor cantidad. Siguen La Victoria, Los Olivos y Surco.
Para el experto en seguridad ciudadana César Ortiz, las cifras reflejan el aumento de la percepción y victimización que se presenta a nivel nacional. Además, hay una tendencia en modalidades en que el uso de armas de fuego es una constante.
21 fallecidos tras caída de bus a abismo en la Carretera Central: Así fue el dramático rescate | FOTOS
Además de esos ilícitos, también se percibe un aumento en delitos contra la seguridad pública, referidos a la microcomercialización de drogas o el tráfico ilícito; y contra la vida, el cuerpo y la salud, que implican homicidios, asesinatos y los repugnantes feminicidios.