Durante los dos primeros días de vigencia de la norma que exige a los venezolanos presentar visa y pasaporte para ingresar al territorio peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 11 extranjeros procedentes de dicho país que intentaron cruzar la frontera pese a que carecían de estos documentos.
Ellos iban a bordo de un bus interprovincial que tenía como destino Lima y que fue detectado en el distrito de Zorritos, en la región Tumbes. Según las autoridades policiales, serán expulsados hacia Ecuador y, si intentan regresar al Perú, pueden ser detenidos por el delito contra el orden migratorio.
Incluidos estas personas, la Policía detalló que un total de 65 venezolanos han sido impedidas de ingresar al país por el puente internacional, la única ruta de acceso legal en el norte.
En tanto, la Defensoría del Pueblo detalló que en la Línea de la Concordia, en Tacna, donde se pudo observar a cerca de 20 personas varadas por no contar con pasaporte ni visa, entre ellos adultos mayores y niños.
Irregular. Nela Herrera, presidenta y fundadora de la ONG Ocasiven, advirtió que la obligatoriedad de presentar estos documentos podría aumentar los ingresos irregulares de venezolanos en el territorio peruano.
Esto debido a que en Venezuela el pasaporte cuesta entre 216 y 330 dólares, mientras que el sueldo mínimo está los 4 y 7 dólares, por lo que muchos ciudadanos no podrían acceder a este.
“La desventaja de solicitar estos documentos es que puede ser que haya un crecimiento de entradas irregulares”, refirió en RPP.
OJO AL DATO. La Defensoría del Pueblo pidió que el Estado atienda los casos de menores de edad y adultos mayores varados en la frontera.