​Facebook: 'Trucan' foto de conductores para engañar con campaña contra Verónika Mendoza
​Facebook: 'Trucan' foto de conductores para engañar con campaña contra Verónika Mendoza

¿Guerra sucia? En el marco de las elecciones 2016 una serie de estrategias se empiezan a tejer desde distintos ámbitos políticos. La calentura de la campaña hace que algunos incluso recurran a la mentira y al engaño para alcanzar sus objetivos y persuadir o disuadir a las personas de votar o no por uno u otro candidato. Esto se comprueba con una última foto que se ha venido viralizando en Facebook y que es falsa.

En la imagen que circula en redes sociales se observa a los periodistas Mávila Huertas y René Gastelumendi, quienes conducen la edición nocturna del noticiero de América TV, sosteniendo un cartel con el mensaje: “No al terrorismo camuflado. No a Verónika Mendoza y a la Unión Civil”. Desde Facebook los comentarios y críticas fueron diversas pero lo cierto es que la foto es trucada.

En la foto original, difundida por la página de Facebook de América TV, se lee un mensaje totalmente contrario: “Nunca será tarde. ¡Unión Civil ya! Los derechos son para todos”. Esta imagen real fue posteada por el propio periodista René Gastelumendi el dia 12 de marzo, quien añadió el mensaje: "Nuestra posición desde la heterosexualidad".

El o los usuarios de Facebook que realizaron el engaño aún son anonimos. Si bien no se conoce su identidad se presume que son fujimoristas que buscan deslegitimar la campaña de la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, al asociarla con el terrorismo. También podrían ser grupos conservadores que están en contra de la unión civil.

“Ponemos en conocimiento público que el fotomontaje que circula en redes sociales es falso. La foto real la encuentran en la cuenta de Twitter de René Gastelumendi”, fue lo que puso América TV en su cuenta de Facebook.