Con un promedio diario de 45 muertes por COVID-19, el Perú registra similar situación que el 8 de abril de 2020, cuando se reportaban las primeras muertes, sostuvo el analista de Open Covid-Perú, Juan Carbajal, a OJO. “Esto refleja que aún estamos en bajada de la segunda ola (...) Estamos al mismo nivel de tres a cuatros semanas de haber iniciado la pandemia en el Perú. A ese nivel estamos”, comentó.
Bajo otro punto de vista, refirió el ingeniero y analista de datos, estamos muy por debajo del descenso de la primera ola que se registró en noviembre de 2020, mes en el que las cifras bordeaban los 100 fallecidos diarios, según datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta tendencia de descenso, parecida a la de comienzos de la emergencia sanitaria, también se observa en los casos positivos pues el promedio bordea los 860, lo que representa el 50% del mínimo valor en la bajada de la primera ola (1580 aproximadamente). Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones en UCI que llegó a 2687 en el peor periodo de la pandemia y ahora está en 1344. “Ha bajado casi la mitad y la curva sigue en descenso”, señaló.
Variante Delta: ¿en qué regiones se reportan más casos?
“Lo que se vio en la primera semana de agosto es que la curva de hospitalizados en general se estancó, eso fue del 5 al 24 de agosto, se veía una meseta y una meseta es señal de algo: va hacia arriba o va hacia abajo. Desde el 25 agosto en adelante, lo que se observa es una bajada”, agregó. Esto coincidió con aquellos lugares que presentaron más cantidad de variante Delta como Lima, Ica, Callao y Pasco.
Aunque a nivel Perú el panorama es esperanzados, Carbajal refiere que si miramos cada una de las regiones, hay tres que presentan un lento aumento de casos: Piura, Puno y La Libertad.