Debido a la pandemia, conectarse a internet se volvió esencial para estudiar, trabajar, hacer trámites y relacionarse, por lo que el 38,4 % de las familias peruanas aseguró haber contratado velocidades de navegación para sus conexiones fijas de internet mayores a los 20 Mbps, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo al estudio realizado a un total de 15 493 hogares distribuidos en el ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021, el 11,5 % de hogares dijo haber contratado velocidades superiores a los 60 Mbps, mientras que el 26,9 % de hogares aseguró contar con planes de internet fijo de más de 20 Mbps, pero hasta 60 Mbps.

Es decir, entre 2019 y 2021, se observó un incremento de más de 20 puntos porcentuales en la contratación de planes superiores a los 20 Mbps.

En tanto, los planes de internet fijo de más de 10 Mbps, pero hasta 20 Mbps, fueron los favoritos del 14,6 % de hogares, mientras que el 12,2 % de hogares dijo contar con planes de velocidad de a lo más 10 Mbps.

Además de la necesidad de estudiar o trabajar en casa, la tendencia de contratar mayores velocidades de internet fijo va en sintonía con las nuevas ofertas de entretenimiento como contenidos en streaming o videojuegos en modo multijugador, lo que hizo que los hogares demanden una mayor velocidad de internet.