Perú. El Gobierno anuncia que dará subsidio a huérfanos de las víctimas de feminicidio. (Foto: Agencia Andina)
Perú. El Gobierno anuncia que dará subsidio a huérfanos de las víctimas de feminicidio. (Foto: Agencia Andina)

En los últimos dos años hemos estado luchando contra la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas en Perú, pero también contra el terrible problema del feminicidio. En este 2021 se han reportado 140 casos de feminicidios en el país, incluyendo 15 mujeres reportadas como desaparecidas.

Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, informó que hasta el 30 de noviembre se habían registrado 136 feminicidios a nivel nacional. Pero en los primeros días de diciembre subieron a 140, contando entre ellos el caso del cuerpo hallado en la playa La Chira de Chorrillos. Además 38 casos son por muerte violenta, es decir, reúnen algunas características de feminicidio y con el transcurso de las investigaciones se convierten en crímenes de odio contra las mujeres.

“En casos de muerte violenta, la modalidad más usada es la del sicariato. Y se da para que el agresor sea procesado por el delito de homicidio y, con acuerdos de beneficios penitenciarios, se reduzca la condena. Lo hacen para evitar ser sentenciados por el delito de feminicidio, cuya pena máxima puede ser de cadena perpetua”, explicó.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, 60 feminicidas detenidos están presos con una medida de prisión preventiva y 8 se quitaron la vida, tras asesinar a sus parejas o exparejas. En 11 casos el autor permanece como no habido y en otros 30 se desconoce quién cometió el hecho.

Aunque parezca increíble, solo hay un caso con sentencia en 2021. Según Anchante, esto es porque cada caso demora entre 1 y 2 años para que se emita una sentencia.

No hay justicia para víctimas de feminicidio: Impunidad se acentúa por sobrecarga procesal, machismo y pandemia

Casos más sonados

El 11 de abril, Jenny Jessica Rojas Aranda (35) y su hijita de 12 años fueron asesinadas por César Oscar La Barrera Martínez (56), en Tarapoto. Por él se ofreció una recompensa de S/20 mil. Finalmente fue detenido en Surco.

28 Julio: Feliciana Huamán Salas (42), madre de familia, fue asesinada y enterrada debajo de su cama por su esposo Marcelo Cárdenas Paytán, quien días más tarde, fue detenido en un caserío en Ayacucho.

1 de noviembre: Una jovencita fue hallada sin vida dentro de una bolsa de plástico en una calle el Villa El Salvador. Se trataba de Widaliz Jhailene R.A. (22), asesinada por su pareja Fabrizio Stephano Villavicencio Bravo (24), quien puso una denuncia falsa de desaparición de su pareja. Ella estaba embarazada.

27 de noviembre: bañistas de la playa La Chira, en Chorrillos, hallaron un cuerpo dentro de una bolsa. Ella era Wendy Celerico Rivera (24), estudiante de contabilidad. Fue asesinada por su expareja, Edward Amadeo Esperilla Yaranga (35), quien días después fue detenido por la Policía.

Si es víctima de algún tipo de violencia acuda a la comisaría más cercana o llame al 080015170 de la Defensoría del Pueblo.