​Feminista peruana busca fondos en EE.UU. para legalizar aborto en Perú
​Feminista peruana busca fondos en EE.UU. para legalizar aborto en Perú

La activista peruana Victoria Villanueva, líder de la organización feminista Movimiento Manuela Ramos, ha buscado apoyo en Nueva York en la lucha para lograr que en su país se legalice el .

Villanueva sostuvo una reunión con la organización Donor Direct Action, presente en 13 países, que trabaja con grupos para promover la igualdad de la mujer y el esfuerzo global para poner fin a la violencia y discriminación, con campañas de recaudación de fondos, dándoles visibilidad y apoyo.

"Había necesidad de juntarnos. Fue una oportunidad de vernos cara a cara Manuela Ramos y Donor Direct Action" y conversar sobre lo que es cada entidad, dijo en entrevista con Efe la líder del Movimiento Manuela Ramos, organización que durante 40 años se ha dedicado a mejorar la situación y posición de la mujer en la sociedad peruana.

También trabaja para asegurar que la mujer pueda disfrutar su vida libre de la violencia y discriminación.

"Queremos que se conozca de la situación (en Perú) y por otro lado que la ONG (Manuela Ramos) cada vez recibe menos fondos" para su trabajo, indicó.

Tras la reunión, Donor Direct Action sumó a la Manuela Ramos a su campaña de recaudación de fondos a través de una página que le dedica a la organización.

De acuerdo con Villanueva, ha sido muy difícil en Perú la lucha por lograr que se legalice el aborto.

"En el Congreso hay sectores muy conservadores y no logramos que pasen (las propuestas de ley) a las comisiones y por eso vuelven a archivarse. Cada año ocurre lo mismo. Se presenta (una propuesta) con modalidades y vuelve al archivo", lamentó la activista.

"No pasará en este Congreso porque es muy conservador" y la Iglesia católica tiene influencia, afirmó.

En Perú sólo se acepta el aborto terapéutico en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre, y el Parlamento archivó en 2014 un proyecto de ley que proponía la aprobación del aborto en caso de violación.

"Creemos que eso (una ley) va a poder pasar cuando haya una presión muy intensa a nivel internacional. Creemos que la presión internacional es muy importante", razón por la cual llegó hasta Nueva York y estuvo incluso en Washington, bajo la Administración del presidente Barack Obama, explicó.

El derecho al aborto es inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Villanueva señaló que además de la prohibición a poder decidir libremente sobre su cuerpo, la mujer peruana enfrenta una alta tasa de violaciones y feminicidios.

"Muchas niñas están siendo asesinadas" mientras otras mueren al practicarse abortos ante la prohibición, indicó.

De acuerdo con datos oficiales de este año del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que cita Donor Direct Action en su página, en Perú ocurre un promedio de 70 violaciones al día. El 62 por ciento de las víctimas tiene entre 10 y 17 años. En 2017 se reportaron 25.068 casos, según esos mismos datos.

En feminicidos, el número el año pasado fue de 97 casos.

Villanueva destacó que su país necesita una política para educar sobre la igualdad de género en escuelas pero también a jueces, fiscales u hospitales. "Tiene que haber un enfoque de género", sostuvo.

También dijo a Efe que le parece "increíble" lo que está pasando en algunos países, como EE.UU., porque "en lugar de ir avanzando tenemos un retroceso", al referirse al debate en torno a la ley que legalizó el aborto en este país y la amenaza que enfrentaría de confirmarse al juez Brett Kavanaugh al Supremo, el más alto foro judicial del país.

Indicó además que el Movimiento #MeToo ha llegado al país y que muchas mujeres se han atrevido a hacer denuncias sobre el acoso sexual, sobre todo en las redes sociales.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS