Feministas, gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se unen por el aborto en el Perú

Feministas, gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se unen por el aborto en el Perú

Feministas, gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se unen por el aborto en el Perú

04 de Octubre del 2014 - 06:34
» Textos:

Activistas peruanos protestan frente al Congreso, según ellos, a favor del aborto terapéutico

Un grupo de activistas peruanas protestó hoy frente al Congreso para exigir que se respete la legalidad del aborto terapéutico, justificado por razones médicas, frente a un dictamen legislativo que supuestamente lo pone en peligro.

'En nuestra opinión, quieren ilegalizar el aborto terapéutico, que ya está establecido en el Código Penal de 1924', señaló a Efe Mariella Jara, una de las manifestantes.

Según la feminista, en el dictamen se estableció que el concebido tiene derechos plenos por encima de los de la mujer, aunque en convenios suscritos por el Estado peruano se reconoce a la madre gestante como la encargada de proteger al embrión.

En la protesta, unas mujeres vestidas de rojo se recostaron en el piso mientras pedían que no se pisoteen sus derechos, y otras sostenían pancartas que señalaban que los derechos humanos no se negocian.

En Perú se practican al año 371.420 abortos inseguros, según cifras de las organizaciones de derechos de la mujer.

El colectivo de activistas, integrado por feministas, universitarios, gais, lesbianas, transexuales y bisexuales también reclamó por el retiro como agravantes de la orientación sexual y la expresión de género en delitos de discriminación.

'Los crímenes de odio no figuran. Si matan a una persona travesti, lesbiana, gay o trans no va a tener ningún agravante, con lo cual en nuestra opinión es no reconocer ciudadanía a las personas que no son heterosexuales', expresó Jara.

En 2012, se registró el asesinato de siete homosexuales en Perú, los que fueron maniatados, amordazados, asfixiados o degollados, según un informe de la organización Promsex y la Red Peruana TLGB.

Los manifestantes además rechazaron una medida que busca que el Estado deje de brindar clases de educación sexual en las escuelas.

'Se dice que la educación sexual es responsabilidad de las familias, excluyendo el rol del Estado en las políticas publicas. Esto implicaría que no se tenga acceso a la educación, a servicios, a métodos, y eso en la practica va a incrementar el embarazo no deseado, el aborto, la mortalidad materna, los embarazos tempranos y el aumento de infecciones de transmisión sexual', indicó Jara.




ojo