Senamhi advierte eventual fenómeno El Niño por cambio de temperatura en el mar. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Senamhi advierte eventual fenómeno El Niño por cambio de temperatura en el mar. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

El Perú afrontará el fenómeno El Niño débil, entre abril a junio del 2023; sin embargo, para el próximo año, se proyecta otro escenario: que este evento climático sea global, sostuvo el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Respecto al Niño costero próximo, que impactará más a la costa, entre Tumbes e Ica, refirió que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha planteado escenarios de riesgo.

Justamente, dicho estudio alerta que 18,391 centros poblados en el país están en riesgo muy alto ante las lluvias previstas entre abril y junio próximos.

También identifica que casi dos millones de personas se encuentran en peligro: 684,601 a causa de posibles inundaciones y 1′307,562 por movimientos de masa como huaicos.

Gobierno implementa medidas para enfrentar El Niño

Chávez refirió que dispuso el sobreabastecimiento de ayuda humanitaria alimentario y no alimentario para que pueda ser desplegada como complemento a lo que tienen gobiernos locales y regionales. Asimismo, aumentarán agentes de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a través de las compañías de intervención rápida de desastres, sobre todo en la región del norte.

“Pasada las lluvias (de este primer fenómeno), se procederá a hacer trabajos complementarios para proteger a la población (ante el próximo)”, agregó, tras la sesión del Consejo de Ministros, que fue liderado por la presidenta el último jueves.

OJO AL DATO. Boluarte aseguró que Indeci renovará su equipo de ayuda alimentaria y Reconstrucción con cambios hará trabajos logísticos.

TE PUEDE INTERESAR: