La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy la aparición de un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, país cuyo sistema sanitario es precario y enfrenta también la pandemia de coronavirus, pero, ¿cómo se encuentra el Perú frente a esta enfermedad que puede ser prevenida con la vacunación?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va de 2021, Perú es uno de los tres países de la región Américas que han notificado casos confirmados de fiebre amarilla, junto a Brasil y Venezuela. Nuestro país vuelve a presentarlos como en 2020.

.A la fecha, según el Ministerio de Salud (Minsa), se han reportado 13 casos, y 7 de ellos fallecieron (4 en Puno, 2 en San Martín y 1 en Loreto), lo que muestra una letalidad mayor del 60%. “Todos sin antecedente vacunal”, refiere la OPS. Los afectados fueron sobre todo hombres.

Fuente: Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud

La OPS agregó que en los últimos 6 años, Perú acumula 11 casos y 41 defunciones.

Junín: acuerdan exigir carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a cines y restaurantes

Ante ello, la OPS pidió inmunizar a la población de riesgo y en los viajes. “La OPS alienta a los Estados con áreas de riesgo para fiebre amarilla continúen con sus esfuerzos para inmunizar a la población a riesgo y para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla”, señaló.