FIFA crea sistema de traspasos online
FIFA crea sistema de traspasos online

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) pondrá en marcha en octubre un nuevo sistema de traspasos computarizado que servirá para ejercer un mayor control y combatir más efectivamente el lavado de dinero y la corrupción.
Según anunció hoy el organismo rector, a partir del viernes, todos las transferencias internacionales de jugadores serán registradas y controladas a través de una base de datos online, el TMS (por las siglas del inglés Transfer Matching System).'Este es un momento histórico para el fútbol', dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
'El TMS es un sistema relativamente simple, pero que tendrá una inmensa repercusión en las transferencias internacionales de jugadores. Gracias a él, las autoridades futbolísticas dispondrán de más datos sobre cualquier transferencia. Lo más importante es que este sistema aporta más transparencia a las transacciones y nos permite luchar contra el blanqueo de dinero y proteger a los jugadores menores de edad', añadió el suizo.
Más de 3.600 clubes de todo el mundo están ya conectados al sistema, que pretende evitar pagos ilegales entre clubes o empresas.
El principio es relativamente sencillo. Las entidades que se han adherido a la red deben introducir en los traspasos datos sobre los futbolistas, agentes involucrados y pagos.
El que no se haya registrado no puede realizar traspasos de jugadores a nivel internacional.
El número de controladores que se pondrán en funcionamiento para vigilar los datos es algo que la FIFA no reveló, aunque advirtió de que habrá duras sanciones, desde la resta de puntos a la prohibición de compraventa de jugadores, para quienes violen las normas.
'En un sistema online no se puede mentir', aseguró el jefe del departamento legal de la FIFA, Marco Villiger. Si el comprador y el vendedor introducen datos diferentes, la transferencia se invalida.
El sistema está a prueba ya desde 2007 en casi todas las grandes ligas. Pero desde el viernes es obligatorio.
De esta forma se quiere poner límite al incontrolado comercio de talentos desde África y Sudamérica hacia Europa. Villiger dijo que en el futuro quiere ampliarse el sistema también a los traspasos nacionales.
DPA

TAGS RELACIONADOS